Javier Milei

Milei conocerá Loma Campana, el yacimiento de los USD 9.000 millones

Se trata del principal bloque productor de petróleo, que inició la historia del desarrollo de Vaca Muerta y concentra las mayores inversiones en la última década.

Javier Milei visitará hoy por primera vez como presidente de la Nación la provincia de Neuquén, para conocer Loma Campana, el principal yacimiento de petróleo de Vaca Muerta, en la meseta de Añelo, en el que YPF y Chevron llevan invertidos 9.165 millones de dólares en la última década.

Loma Campana es el proyecto insignia del shale criollo que, en 2013, inauguró la prolífica era de explotación de los hidrocarburos no convencionales neuquinos, y restituyó a la provincia como la mayor productora del país.

A lo largo de una década de desarrollo, el yacimiento operado por YPF acumula inversiones por u$s 9.165 de dólares. Entre 2013 y 2023, la compañía bajo control estatal lideró ampliamente la actividad del upstream en la provincia, con u$s 22.550 millones invertidos, es decir más de la mitad de los 39.600 millones de dólares que han desembolsado todas las compañías del shale, según indican las cifras de la Secretaría de Energía de la Nación.

Ese nivel e inversión ubica a Loma Campana como el mayor bloque productor de crudo de la formación shale, con 77.500 barriles diarios (bbld), seguido por La Amarga Chica (66.500 bbld), también operado por YPF; y Bajada del Palo Oeste (51.200 bbld), de Vista.

Los números indican que a precios actuales del barril en el mercado interno, el campo estrella de la petrolera nacional genera unos 5,6 millones de dólares al día y alrededor de 170 millones de dólares al mes y unos 2.000 millones al año.

En el primer semestre del año, fue el segundo yaciendo con mas actividad de perforación, con 21 pozos no convencionales, detrás de La Amarga Chica, que registró 26.

La megaobra del Oleoducto Vaca Muerta Sur

Desde Loma Campana, el corazón del desarrollo de shale oil de la zona de Añelo, parte el Oleoducto Vaca Muerta Sur, la mayor obra de transporte de petróleo que tiene en marcha hoy la Argentina.

La petrolera bajo control estatal está en plena ejecución de la fase 1 del megaproyecto, con la construcción del caño que llegará a Allen, Río Negro, y se unirá al sistema troncal de Oldelval, que va hacia Bahía Blanca.

Pero la mayor parte del Vaca Muerta Sur es la traza paralela a Oldelval que llegará hasta el Golfo San Matías, en la zona de Punta Colorada, donde se piensa construir la mayor terminal exportador de petróleo del país.

YPF abrió una licitación internacional para esa megaobra, que generará una nueva vía exportadora a través de la provincia de Río Negro, y que demandará una inversión global de unos 2.500 millones de dólares.

YPF oleoducto Vaca Muerta Sur operario trabajador.jpeg
YPF comenzó la construcción del primer tramo del oleoducto Vaca Muerta Sur.

YPF comenzó la construcción del primer tramo del oleoducto Vaca Muerta Sur.

Hoy, el CEO de la compañía Horacio Marín, presentará el proyecto al presidente Milei, y brindará detalles de las negociaciones con la empresa estadounidense Energy Transfer, que está interesada en financiar el 50% del oleoducto. De concretarse, sería la primera gran llegada de capitales privados extranjeros a la Argentina durante el gobierno libertario.

YPF ya lanzó los pliegos licitatorios para 4 paquetes de obras, que incluyen la construcción de dos tramos de oleoducto: unos de 100 km entre Allen y Chelforó, y otro de más de 350 km, entre Chelforó y Punta Colorada. También se construirán dos estaciones de bombeo en Allen y Chelforó, una terminal de almacenamiento en Punta Colorada y dos monoboyas offshore. La intención de la petrolera es firmar los contratos de construcción del ducto en octubre-noviembre para que la fase 2 de la obra se ejecute en 2024 y esté operativa para julio de 2026.

La historia de Loma Campana

La historia oficial de Loma Campana tiene tiene como hito inicial el mediodía del 16 de julio de 2013, cuando YPF y Chevron firmaron el acuerdo para invertir 15 mil millones de dólares, al 50% cada una, para embarcase en la aventura del desarrollo de un yacimiento shale por primera vez fuera de Norteamérica.

Si bien las negociaciones entre las empresas se conocían un año antes, se desató un escándalo político de gran magnitud cuando la presidenta Cristina Fernández recibió al por entonces CEO de la empresa norteamericana, John Watson, y se anunció la firma del acuerdo mediante un comunicado.

YPF y Chevron firmarán el 16 de julio próximo.
El ex gobernador Jorge Sapag con los por entonces directivo de Chevron para Latinomaérica Alí Moshiri y el CEO de YPF Miguel Galuccio, en la previa a la firma del acuerdo por Loma Campana.

El ex gobernador Jorge Sapag con los por entonces directivo de Chevron para Latinomaérica Alí Moshiri y el CEO de YPF Miguel Galuccio, en la previa a la firma del acuerdo por Loma Campana.

La concreción de una inversión inédita por sus cifras para ese contexto argentino quedó en segundo plano en un año electoral. Desde la extrema izquierda a la derecha, todo el arco político se embanderó en contra de un proyecto que -en la mayoría de los casos- ni siquiera conocían. El gobernador Jorge Sapag fue el que pagó el mayor costo político. Ponerse a sus espaldas el acuerdo le significó la derrota en la interna del MPN con Guillermo Pereyra.

El proyecto también tuvo un esquema normativo a medida. Poco antes de la firma del acuerdo, el Ejecutivo nacional sancionó el decreto 929, que establecía una serie de beneficios para las inversiones petroleras de más de mil millones de dólares y que creaba las concesiones no convencionales, figura que no existía hasta ese momento. Serían las bases de la polémica reforma de la Ley de Hidrocarburos del año 2014. Pero ese es otro capítulo de la historia de Vaca Muerta.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas