Vaca Muerta

Los CEO's plantearon infraestructura, precio y competitividad para Vaca Muerta

En un panel en el marco de la AOG, se propuso equiparar el precio del tight gas con el shale. "No desarrollar Vaca Muerta sería una pena, pero se necesita mucha infraestructura", dijo uno de los referentes empresarios.

David Mottura - motturad@lmneuquen.com.ar

El salón auditorio del Pabellón Rojo de La Rural, en Buenos Aires, está viendo pasar a los CEO's y líderes de compañías de la industria del petróleo y gas, quienes hablan de la realidad del sector, sus proyectos y brindan una opinión sobre las políticas nacionales. Ayer miércoles fue la segunda jornada del ciclo -que cierra hoy- que reunió a destacados representantes empresariales que hicieron planteos sobre el precio del gas e indicaron qué faltaría para que Vaca Muerta logre su desarrollo pleno.

Ayer, la visita más esperada era la de Alejandro Bulgheroni, presidente de Pan American Energy, sin embargo previo estuvieron Mariano Gargiulo (South America Region President de Baker Hughes), Alberto Matamoros (director de GeoPark), Daniel De Nigris (Lead Country Manager de ExxonMobil en Argentina), Horacio Turri (Director Ejecutivo de E&P de Pampa Energía), Germán Macchi (Country Manager de Pluspetrol Argentina) y Sean Rooney (presidente de Shell Argentina).

Fue Turri quien planteó primero que los programas de estímulo para el gas no estén enfocados en shale solamente, sino que abarquen al que provenga de formaciones tight. “La molécula de tight es igual a la de shale, por eso las señales de precio tienen que ser homogéneas”, sostuvo el representante de Pampa Energía en el auditorio.

El director ejecutivo de la compañía recordó que el Plan Gas premiaba la producción sin diferenciar “la molécula” del gas, algo que si ocurre con la Resolución 46, gracias a la cual Tecpetrol dio un salto con el desarrollo del gas de rocas de esquisto en Fortín de Piedra, un yacimiento estrella en la formación Vaca Muerta.

"La Argentina tiene que ir hacia el reemplazo de la importación de gas, sino suena absurdo que estemos exportando. Pero lo que hace falta son señales de precio que se perpetúen en el tiempo", opinó. “El tight es el puente que nos va a permitir de forma más eficiente llegar a claramente a un desarrollo en Vaca Muerta en el mediano plazo”, añadió.

Para los CEO’s que estuvieron en este panel, Vaca Muerta tiene que desarrollarse y para eso falta una serie obras de infraestructura. “No desarrollar Vaca Muerta sería una pena, pero se necesita mucha infraestructura”, dijo Germán Macchi de Pluspetrol. Y afirmó que las tres patas sobre las que se sostiene cualquier negocio son productividad, competitividad y precio.

“En el caso de la productividad nos enorgullece que Argentina esté en los mismos niveles que uno de los principales países del mundo como es EE.UU. En cuanto a la competitividad, se trabaja muy fuerte y hay factores que llevan a ser más competitivos en el mundo. Con relación al precio, debe justificar las otras dos variables y en este punto es donde hay que trabajar: se necesita un marco jurídico que solucione el cortoplacismo y se desarrolle más a largo plazo e infraestructura significativa que permita el crecimiento en el tiempo”, expresó.

Gargiulo de Baker Hughes utilizó como metáfora que Vaca Muerta es un tren a 30 Km/h pero que luego será difícil de parar. “Va a ser un dolor de cabeza, claro, pero por una buena razón que es el crecimiento de Vaca Muerta. Desde Baker Hughes le vamos a poner el hombro”, señaló. En este sentido, dijo que la barrera de conocimiento ya ha sido borrada por la tecnología, los entrenamientos online y la difusión de conocimiento sin fronteras. "Una de las grandes ventajas competitivas que tiene este país es que tiene gran historia en desarrollo de hidrocarburos con científicos, ingenieros y operadores locales con capacidad en el campo que permiten adaptar la tecnología eficientemente", destacó.

Y el representante de ExxonMobil, De Nigris, consideró: "hay que ser más competitivos, para esto es importante que las condiciones se mantengan estables, donde el precio internacional y el costo sea lo que se pueda comparar. La eficiencia que existe tiene que ser sostenible en el tiempo, sustentable y permanentemente competitiva para tener acceso a los mercados internacionales. Pero la calidad de los recursos muestra que hay oportunidad, que hay potencial de exceder lo regional a lo internacional y poder competir en el mundo".

LEÉ MÁS

CEO's pidieron políticas estables y a largo plazo para el sector

Bulgheroni ve en Asia un mercado para GNL de Vaca Muerta

En esta nota

Comentarios