Vaca Muerta

CEO's pidieron políticas estables y a largo plazo para el sector

En el marco de un encuentro que realizó el IAPG en la AOG 2019, los dirigentes empresariales hablaron de política. Hoy y mañana seguirán desfilando responsables máximos de compañías del sector.

David Mottura - motturad@lmneuquen.com.ar

La política y la economía del país no son temas ajenos al debate en la Argentina Oil & Gas, el encuentro de la industria que se realiza hasta el jueves en el Predio de La Rural de Buenos Aires. El día 2 tuvo una extensa mesa de charlas, al que asistió +e, en un espacio denominado “Encuentro con los CEO’s”, moderado por el propio presidente del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, donde hubo un pedido de políticas estables, claras y a largo plazo.

"Las inversiones que tenemos que hacer necesitan un marco jurídico adecuado y estable", señaló Javier Gremes Cordero de PECOM. "Al desarrollo de Vaca Muerta hay que agregarle el mantenimiento del convencional. Argentina necesita un crecimiento sustentable y para eso necesita energía. Y tiene los recursos para generar esa energía", apuntó. El referente de la compañía remarcó en el auditorio del Salón Rojo de La Rural que una industria en pleno funcionamiento, con el marco regulatorio sin interrupciones o volantazos coyunturales, motoriza empleos de calidad y, además, recursos económicos para las provincias.

AOG Encuentro CEO Tecpetrol 23092019.jpg

Osvaldo del Campo de Galileo Technologies se expresó en el mismo sentido. "Lo importante no es que la política sea buena o mala, sino que sea constante. La habilidad de los empresarios es adaptarse a una medida constante, lo que no pueden hacer tratar de adaptarse a algo que cambia todos los días", manifestó por su turno. Así, del Campo comentó que Galileo es una empresa que existe gracias a las políticas a largo plazo, en este caso en particular al GNC, su área de negocio de mayor expansión. "Fue una política de estado que sobrevivió a 15 ministros de economía y que permitió que toda la cadena de valor del GNC se acomodara", añadió.

"Normas estables para nuestro negocio ayudan al desarrollo y para nuestros clientes, que son privados, porque si a ellos les va bien a nosotros también. Y la estabilidad macroeconómica es relevante: poder tener clientes donde tienen demanda nos va a dar posibilidades interesantes", apuntó por su lado Alberto S. Fernández de Wärtsila Argentina.

Javier Martínez Álvarez de Tenaris, quien también habló en representación de Tecpetrol como parte del Grupo Techint. "Cuando la Argentina se pone a trabajar en conjunto y mira el largo plazo, puede trascender la coyuntura", opinó sobre las expectativas con la política a nivel general.

AOG Encuentro CEO YPF 23092019.jpg

Daniel González, CEO de YPF, cerró el primer día de conferencias y fue el más "light": "la coyuntura es difícil. El gobierno ha empezado a tomar algunas medidas para sacarnos del congelamiento, es muy importante que salgamos pronto. Hoy tenemos un atraso del 20% de los combustibles y el precio del petróleo comparado con parámetros internacionales. Y eso nos ha hecho a todos restringir un poco la actividad".

Hoy miércoles de 17 a 19:30 desfilarán más dirigentes empresariales. Entre ellos, Alejandro Bulgheroni de Pan American Energy, Sean Rooney de Shell Argentina, Germán Macchi de Pluspetrol, Horacio Turri de Pampa Energía, Daniel De Nigris de ExxonMobil, Alberto Matamoros de GeoPark y Mariano Gargiulo de Baker Hughes.

LEÉ MÁS

YPF impulsa un plan para sumar medio millón de barriles en cinco años

Wintershall Dea prepara el desarrollo masivo de dos áreas en Vaca Muerta

En esta nota

Comentarios