Pan American Energy

Bulgheroni ve en Asia un mercado para GNL de Vaca Muerta

El empresario analizó el mercado energético en la AOG. Planteó que la formación geológica de la Cuenca Neuquina tiene que ser política de Estado. "No de gobierno, de Estado", aclaró.

David Mottura - motturad@lmneuquen.com.ar

Alejandro Bulgheroni, el presidente de Pan American Energy, consideró que la producción de gas de Vaca Muerta tiene su salida a través del GNL hacia mercados como Asia, especialmente China. Esa fue una de las definiciones del empresario de la compañía integrada en la Argentina Oil & Gas 2019 (AOG) en la segunda jornada de "Encuentro con los CEO's" que se desarrolla en el Predio de La Rural.

La voz del empresario fue atentamente escuchada cuando aprobó apostar fuerte por el GNL, ante la falta de infraestructura robusta para exportar a países limítrofes, y planteó que Vaca Muerta tiene que ser considerada una política a largo plazo, en una exposición que fue moderada por el presidente del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), Ernesto López Anadón.

"El gas todavía no es un commodity. Lo está siendo, no sé cuándo pero en algún momento se va a cumplir. Eso será cuando haya suficientes plantas de GNL. Mientras tanto, hay que tener socios que vayan a tomar por 20 o 30 años el gas que vos producís. Tenemos que encontrarlos en el mundo: Asia y China parecen los principales mercados para el GNL", manifestó Bulgheroni.

bugheroni-aog-2.jpg

"El petróleo tiene posibilidades de desarrollarse más rápido porque es un commodity: tenés el caño, lo producís, lo llevás y en un barco lo vendés. En cambio, con el gas, creemos que hay que producir GNL. No hay otra forma porque los gasoductos que tenemos para Brasil, Uruguay o Chile son muy chicos", explicó el titular de PAE.

"En nuestro país necesitamos políticas de Estado. No políticas de gobierno, políticas de Estado. Creo que hay consenso entre los distintos partidos políticos de que el desarrollo de Vaca Muerta es política de Estado porque requiere compromisos de exportación a largo plazo y estabilidad macroeconómica", indicó Bulgheroni ante una audiencia constituida por líderes de la industria del petróleo y el gas.

LEÉ MÁS

Rooney: "En condiciones normales, a fines de 2020 vamos exportar crudo regularmente"

En esta nota

Comentarios