Vaca Muerta

Rooney: "En condiciones normales, a fines de 2020 vamos exportar crudo regularmente"

El presidente de Shell Argentina habló sobre la conyuntura de las industria, las expectativas de la empresas y las posibilidades a futuro.

Embed

Sean Rooney, presidente de Shell Argentina, pasó por el stand de +e en la Expo AOG 2019, donde compartió sus mirada sobre la situación actual del sector energético y la industria shale de Vaca Muerta.

El ejecutivo se mostró esperanzado de que situación actual, con el precio del barril congelado, sea algo pasajero y que efectivamente pueda encontrarse una salida a los 90 días que impone el decreto de necesidad y urgencia 566. "Como llevamos 100 años en Argentina, tenemos la confianza, de que es una medida transitoria, de que se va a liberar en 90 días, entonces no estamos haciendo ningún cambio", manifestó.

En ese sentido, Rooney dijo que si las condiciones vuelven a ser competitivas para el upstream de Vaca Muerta, a partir de fines del año próximo se van a dar exportaciones regulares porque la producción excederá a las necesidades de abastecimiento interno.

sean-rooney-3.jpg

Por otro lado, el directivo de Shell hizo un balance luego de la decisión que tomaron a fines de 2018 de acelerar en sus desarrollos de Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Coirón Amargo Sur Oeste tomaron la decisión de llevar a desarrollo masivo tres bloques de petróleo. "Ya estamos perforando, empezando la ingeniería de un oleoducto para llevar ese crudo al mercado. Es el foco de nuestras operaciones", añadió.

"Los cambios en el precio, en esta condiciones actuales, las inversiones en Vaca Muerta no son competitivas con el mundo. Si los precios están adecuados, podremos seguir con el plan, sino debemos hacer algunos ajustes", señaló.

Rooney detalló que hoy están produciendo 6000 barriles por día, con el objetivo de pasar 7 mil u 8 mil a fines de año y llegar a 40 mil en 2021. "2019 fue un año excelente porque pudimos traer un segundo equipo de perforación que nos permitió mejorar eficiencia y conocimiento, ya podemos operar a casi al nivel de eficiencia de Permian", concluyó.

En esta nota

Comentarios