Vaca Muerta

La segunda exportación de GNL de YPF fue para Petrobras

Un buque metanero va camino a Brasil. Es otro paso trascendental camino al proyecto de máxima para el gas de Vaca Muerta: la construcción de una planta de licuefacción.

Un buque metanero con una nueva carga de Gas Natural Licuado (GNL) salió desde el puerto de Bahía Blanca hacia Salvador de Bahía, en Brasil. Se trata del segundo envío de YPF al exterior y la compra la realizó Petrobras, la empresa de propiedad mixta de ese país. Se espera que reciba la carga entre el 15 y 19 de noviembre.

La barcaza Tango FLNG comenzó a operar este año en tiempo récord y ésta es su segunda carga procesada para exportación, confirmaron fuentes de la compañía a +e.

En mayo pasado la empresa había realizado una primera venta al exterior y fue con el gas de Vaca Muerta que formó parte de la exitosa primera prueba. En septiembre pasado, inició el proceso que decanta en esta segunda colocación.

La barcaza tiene una capacidad de licuefacción de 0,5 MMton/año, equivalente a 2,5 MMm3 /d de gas natural. YPF apuesta a completar seis cargas de GNL procesado en esta barcaza hasta que comience el pico de temperaturas en el invierno de 2020 y así poder comenzar a hacer una realidad sostenida la exportación de gas argentino al mundo.

El Excalibur de 277 metros de eslora se encontraba amarrado junto a la barcaza Tango FLNG, que se encuentra desde febrero pasado en el muelle de la compañía Mega.

YPF apuesta a completar cargas de GNL procesado en esta barcaza hasta que comience el momento de mayor demanda interna del país, momento en que suspenderá sus exportaciones para reorientar la producción de gas a la demanda doméstica. De este modo busca una respuesta para su shale gas en el momento de menor consumo interno el país, en un contexto en el que tiene la necesidad de explorar nuevos mercados.

El de YPF es el primer proyecto flotante de exportación de GNL en América Latina y el tercero en el mundo, que sumará a la Argentina al grupo de países exportadores que integran Malasia, Qatar, Nigeria y Rusia, entre otros.

La exportación mediante el buque metanero es para la compañía la etapa previa al proyecto de construcción de una planta de producción de GNL, que demandará hasta unos 5.000 millones de dólares de inversión, para llegar a los principales mercados globales a partir de mediados de la próxima década.

En esta nota

Comentarios