Vaca Muerta

La producción de Vaca Muerta, jaqueada por los piquetes

La crisis entre los trabajadores de la salud y el gobierno provincial se trasladó hasta los yacimientos. Un coletazo que frena el repunte de la producción.

Tensiones, cortes de ruta y una crisis sindical y política que ya trasciende al ámbito de origen: el sector de la salud. Los bloqueos a las rutas hacia los yacimientos de Neuquén están provocando un recorte de producción cuyas consecuencias tienen dos frentes. Uno es la falta de actividad que golpea en el empleo petrolero, que viene de un 2020 complicado; el otro es que se llegue a bajas de producción que retrasen los objetivos del Plan Gas.Ar, por lo que en el invierno no podría contarse con la totalidad de los compromisos desde la Cuenca Neuquina.

En el gobierno de Alberto Fernández parecieran haber subestimado el reclamo de los autoconvocados de salud y el volumen que tomaría la protesta, con apoyo de organizaciones políticas de izquierda que comandan los piquetes que afectan severamente la producción en Vaca Muerta. La intervención de la Justicia, a través del fiscal general José Gerez, se convirtió en una clave para destrabar el conflicto ante el diálogo fallido entre manifestantes y Provincia.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, hizo un pronunciamiento público sobre esta crisis. “Todos los argentinos queremos que este conflicto se resuelva. Y el gobierno nacional y la Secretaría de Energía en particular antes que nadie, porque la duración del conflicto y su modalidad han generado la parálisis de los trabajos de perforación de pozos de gas, que con gran esfuerzo venían desarrollando los trabajadores y todas las empresas del sector, lo que retrasará y disminuirá la producción de gas argentino cuando tanto lo necesitamos siempre, y este invierno en particular”, dijo.

Además de perderse unos u$s 10 millones por día, también los bloqueos llevaron al desabastecimiento de combustibles en Neuquén, algunas localidades de Río Negro y el norte de Chubut. Más de 70 estaciones de servicio ingresaron en un quiebre de stock de naftas.

El reclamo de los autoconvocados tiene valor al entender que el personal de salud estuvo en la primera línea durante todo el 2020 para enfrentar la pandemia del COVID-19. Además, con las campañas de vacunación, pudo verse el enorme compromiso de los trabajadores del sistema sanitario. Es así que la sociedad neuquina respalda una recomposición acorde a ese esfuerzo.

Como bien se comentaba en las rutas, a la política parece importarle Vaca Muerta y por eso fueron a golpear la puerta de entrada a la zona caliente del shale: Añelo. Hace días que hay trabajadores camioneros varados, sin poder ingresar a la localidad para descansar o utilizar sanitarios. Esto llevó a niveles de tensión muy altos en las rutas. El intendente de Añelo, Milton Morales, pidió tranquilidad hasta que se pueda recuperar el diálogo que permita flexibilizar las medidas de fuerza.

“Estos bloqueos generan elevados costos diarios de espera de equipos y suspensión de actividades, que deben ser asumidos por las empresas (operadoras y contratistas del sector) así como incumplimientos contractuales”, expresó la Cámara Argentina de la Energía (CADE) (ver aparte).

La industria arrastrará las consecuencias de este conflicto justo cuando estaba pasando tiempos de recuperación después de un 2020 para el olvido.

Corte de Ruta Añelo 2021 _ 2.jpg

Pymes: “La situación es pésima en la industria”

Edgardo Phiellipp, vicepresidente de la Federación de Cámaras de Empresas Energética de Neuquén (Fecene), la entidad que engloba a las pymes petroleras de Vaca Muerta, indicó que la paralización de la actividad en los yacimientos les traerá consecuencias a nivel financiero.

“El problema es muy serio, y es peor si se le suma que venimos de un año muy malo”, señaló en diálogo con +e.

Después del 2020, con la crisis por la pandemia que tuvo un fuerte impacto en la industria hidrocarburífera, las pymes de Vaca Muerta celebraron el Plan Gas.Ar y el mayor movimiento de equipos de torre en la Cuenca Neuquina. De acuerdo con Phiellipp, los problemas para las empresas regionales se agudizarán porque el impedimento para trabajar implica pérdidas de ingresos.

Afrontar los costos de los días caídos significará otro problema más para las empresas regionales de servicios petroleros.

ypf-vaca-muerta 001.jpg

CADE y CEPH: el pedido de las operadoras

La Cámara Argentina de la Energía (CADE) y la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) emitieron comunicados al gobierno de Neuquén para advertir que los prolongados cortes de ruta afectarán gravemente la producción de petróleo y gas en la provincia. Hace más de una semana que los accesos a los yacimientos están bloqueados por trabajadores de la salud, en un conflicto con el gobierno provincial.

Entre los problemas que provocaron a la industria las medidas de fuerza de los autoconvocados, está el bloqueo al transporte de personal y de insumos, impidiendo el normal desempeño de actividades asociadas a la explotación y desarrollo de los yacimientos. Además, en estos días hay problemas en la operación de pozos, plantas e infraestructura, actividades de perforación, terminación y reparación.

En esta nota

Comentarios