Equinor pide condiciones para crecer más rápido en Vaca Muerta
La pregunta es cuán rápido se puede lograr y qué incentivos tenemos para alcanzar el ritmo que podríamos tener", dijo.
En el evento "Shale en Argentina", organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) en Houston, Max Medina, gerente de activos de Vaca Muerta en Equinor, puso el foco en la necesidad de contar con mayores incentivos para escalar la producción en sus bloques de la cuenca neuquina.
Medina compartió el panel "Ongoing & Future Developments II" junto a Jim Navratil, gerente general de Upstream de Argentina para Chevron, y Martín Cevallos, director de Exploración de CGC.
El directivo de origen venezolano informó que, actualmente, Equinor produce entre 55.000 y 60.000 barriles por día en sus dos bloques en Vaca Muerta: Bandurria Sur y Bajo del Toro. Ambos desarrollos, en asociación con YPF y Shell, tienen un potencial de crecimiento considerable. "Estimamos que ambos bloques podrían llegar a producir hasta 100.000 barriles por día o más", indicó.
Las condiciones para desarrollar Vaca Muerta
Sin embargo, el directivo subrayó que para alcanzar esos niveles de producción se requieren condiciones favorables. "Hay varias posibilidades para esa expansión. La pregunta es cuán rápido se puede lograr y qué incentivos tenemos para alcanzar el ritmo que podríamos tener", expresó. Además, señaló que todavía hay "muchos desafíos que siguen siendo un problema para nosotros".
Medina detalló que en el bloque Bajo del Toro, Equinor posee una participación del 50% y está finalizando la fase piloto en la parte norte, con una concesión de explotación ya otorgada. Este bloque, aunque aún en las primeras etapas de desarrollo, registra una producción bruta de 4.000 barriles por día con 16 pozos en actividad. "Estamos trabajando con el operador para avanzar rápidamente", aseguró.
En Bandurria Sur, donde Equinor tiene una participación del 30%, el desarrollo también avanza con YPF y Shell. El directivo destacó que ambos bloques tienen "un gran potencial de crecimiento", pero insistió en la necesidad de más incentivos para que la expansión se acelere de manera más eficiente.
Compromiso con la eficiencia y las bajas emisiones
Medina también remarcó el compromiso de Equinor con la eficiencia y la reducción de emisiones en sus operaciones en Vaca Muerta. Desde 2017, la compañía ha invertido más de 700 millones de dólares en la región, no solo para aumentar la producción, sino también para implementar estándares internacionales de seguridad y prácticas de bajas emisiones de carbono.
"Hemos trabajado para aplicar los estándares de salud, seguridad y medio ambiente (HSE) que tenemos en nuestro portafolio internacional en Argentina. Reducir la quema de gas no solo tiene sentido ambiental, sino también económico", comentó, subrayando que la monetización del gas es clave en un país que necesita maximizar sus recursos.
Medina concluyó destacando el potencial de crecimiento de Vaca Muerta para Equinor y la necesidad de superar los desafíos actuales. "La cuestión no es si podemos crecer, sino cuán rápido podemos hacerlo y bajo qué condiciones podremos alcanzar ese crecimiento", puntualizó en relación a las condiciones que Argentina ofrece al entorno empresario para desarrollarse.
En esta nota