Vaca Muerta

El Cluster Vaca Muerta hizo un balance del año

El Clúster Vaca Muerta avanzó durante el año en la profesionalización de su gestión y definió su comisión directiva.

El Clúster Vaca Muerta avanzó durante el año en la profesionalización de su gestión y definió su comisión directiva. Para 2022, los empresarios se proponen mejorar la presencia de las pymes locales en rondas de negocios, entre otros objetivos.

Durante 2021, avanzaron en la etapa de capacitación y profesionalización en la gestión del Clúster. Unos 26 empresarios participaron de un programa de Formación y Desarrollo específico, propuesta generada por el Centro PyME-ADENEU, que contó con el acompañamiento del Programa Pymes de Pan American Energy (PAE). Los contenidos estuvieron a cargo de la Escuela de Negocios de IDEA.

Oscar Erretegui de la firma Geocontrol SRL y Federico García de G&G Servicios SRL fueron los dos empresarios a cargo de presentar las definiciones del Clúster. "Todos teníamos ganas de hacer cosas, pero no sabíamos cómo y para dónde ir”, explicaron. El proceso de formación se desarrolló a lo largo de cuatro meses y de 44 horas de capacitación.

Se definió que la comisión directiva estará integrada por 7 personas, de las cuales 5 serán integrantes del sector pyme local. Además de la representación del estado neuquino y de las empresas operadoras, los empresarios aclararon que el Clúster busca “también integrar a las entidades que no son empresas pero que son fundamentales, como el INTI, las universidades y las cámaras empresarias”.

Darío Belisle, dueño de IBC Company, precisó: “Este año se armó la comisión de transición con un grupo de empresas que queremos impulsar el espacio. Luego se armará una comisión electa, se seleccionará un clúster manager, una estructura y un sistema de gobernanza. Una profesionalización de un espacio para defender Vaca Muerta como desarrollo energético”.

La actividad contó con la participación de Facundo López Raggi, ministro de Producción e Industria y presidente del Centro PyME-ADENEU, Alejandro Monteiro, ministro de Energía, y Nicolás Fernández Arroyo, líder de Relaciones Institucionales de Pan American Energy.

También estuvieron presentes Daniel González, presidente de ACIPAN, Edgardo Phiellipp, secretario de la Federación de Cámaras de Energía de Neuquén (FECENE) y Fernando Barril, subgerente Operativo Regional Patagonia del INTI.

En esta nota

Comentarios