Vaca Muerta

El "camino verde" de Vaca Muerta

Las empresas de medio ambiente en el país ven una compleja transición del negocio del shale al mercado de las energías verdes.

La transición energética hacia las energías limpias es un camino de ida, pero sin antes pasar por algunas escalas, sobre todo en Argentina, donde la línea de la política energética que se quiere trazar en el país, aún es difusa. En ese sentido, son varias las entidades, organismos y grupos académicos que ya piensan que se pueden desarrollar dos matrices energéticas, la de los combustibles fósiles y la de las renovables, en el mismo plano temporal, hasta que se resuelva, de a poco las condiciones macroeconómicas del país.

Algo así es la postura que tienen las empresas del sector ambiental en la Argentina, nucleadas en la Cámara de empresas de Medio Ambiente de la Argentina (CEMA), que todos los años realiza una convención a modo de balance, para visualizar un diagnóstico del sector, hacia un camino de un modelo de producción y consumo sustentable.

Gabriel Valerga es presidente de la CEMA y en diálogo con +e explicó que el próximo 1 y 2 de diciembre se realizará la Tercera Convención, con paneles de discusión como: la industria hidrocarburífera; la transición energética; la industria manufacturera; la minería; la agroindustria el financiamiento nacional e internacional; las ciudades y movilidad sustentable; los servicios; empleos verdes y economía circular; y las bionergías, entre otros temas del panel.

“La convención la venimos haciendo todos los años. El año pasado fue virtual por la pandemia y este también. El objetivo por tercer año consecutivo, junto a la Eurocámara compuesta por 23 cámaras de comercio e industria de los países europeos en Argentina, es tratar en los distintos aspectos productivos de la Argentina, temas que considere estratégicos, los aspectos ambientales de aquí en adelante con un horizonte hacia el 2030”, explicó Valerga.

El titular del CEMA explicó además que el país “aún no define una política energética clara”, debido a la discusión que existe sobre la ley de inversiones de la industria hidrocarburífera, en la que no sólo se desarrollará como tema central el shale, sino también el petróleo y gas convencional.

“Lo que deberíamos hacer es tener objetivos deseables en todos los ámbitos productivos, que en este caso son el oil and gas, la minería ,la agroindustria, las ciudades sustentables, el empleo verde y todo lo que tenemos por delante”, añadió.

Indicó además que desde el año pasado se fortaleció el Nodo Comahue de la CEMA, con las empresas de servicios ambientales para la industria hidrocarburífera al servicio del desarrollo de Vaca Muerta.

“Nuestro desarrollo del Nodo Comhaue cayó por su propio peso debido a la cantidad de empresas de servicios que estaban teniendo participación en este mercado y los socios están pidiendo un punto estratégico desde lo ambiental”, dijo Valerga.

Respecto a la disyuntiva que hay sobre el camino hacia las energías verdes y la explotación de recurso fósiles en Argentina, Valerga dijo que “hay que hacer una transición organizada, se pueden hacer las dos cosas y el lineamiento lo que hacer el mismo estado, es decir, hacia dónde queremos ir”.

En Neuquén CEMA tiene un amplio abanico de servicios de empresas que van desde empresas el asesoramiento en proyectos d energías renovables, los servicios de remediación de suelos, o las tratadoras de desechos de la industria.

“Cada uno se va adaptando en función a lo que indica el mercado. Lamentablemente estamos un atados a la economía y la industria en materia de sustentabilidad está muy agravada la situación por la crisis que produjo la pandemia; muy buenas son las intenciones de los empresarios nacionales pero tenemos el limitante económico que nos permite avanzar más rápido de los que quisiéramos”, indicó Valerga.

Sostuvo que la variable de ajuste en las crisis son los servicios ambientales y el camino a la sustenabilidad, que sólo pueden tener un respaldo de las multinacionales.

> El objetivo de unas 25 empresas

La Cámara Empresaria de Medio Ambiente (CEMA) es una organización integrada por compañías que proveen bienes y servicios para la preservación del ambiente y la mejora de la calidad de vida. Tiene 25 años y nuclea a 65 compañías líderes en distintos campos ambientales. Su misión es la de promover la jerarquización de la gestión ambiental en los ámbitos público y privado. La CEMA mantiene una estrecha relación con cámaras y organismos similares del país y del exterior. Cuenta con Comisiones Técnicas para el estudio de cuestiones de relevancia. Además, ofrece a sus asociados Asistencia en consultas puntuales relativas a aspectos técnicos, normativos o comerciales. También fomenta la relación entre sus integrantes a través de las Reuniones de Seguimiento de Temas (RST) que se realizan semanalmente. En otro orden, organiza eventos técnicos y un evento anual de Estrategias Ambientales con autoridades y destacados invitados especiales. Además, organiza misiones técnicas en el exterior.

En esta nota

Comentarios