Vaca Muerta

De Nigris: "Hubo un muy buen trabajo de exportaciones"

El lead country manager de ExxonMobil destacó las ventas al exterior desde Vaca Muerta. Trazó oportunidades vinculadas a un marco fiscal competitivo.

"Las referencias para Vaca Muerta vienen del mercado internacional. Competimos y vamos a competir con un recurso de exportación. Y necesitamos ser competitivos en ese contexto internacional".

El lead country manager de ExxonMobil Argentina, Daniel De Nigris, se refirió hoy al contexto de la industria petrolera argentina y a las chances de corto y largo plazo del sector, al que ve con un gran potencial para generar las divisas que necesitará el país para apuntalar su economía.

De Nigris participó del un panel "La Energía en Proyección" que organizaron la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) y el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG). Los otros disertantes fueron el presidente de Shell Argentina, Sean Rooney y presidente en Cono Sur de Tenaris, Javier Martínez Álvarez. La actividad estuvo moderada por Diana Mondino, directora de asuntos institucionales del CEMA.

"Hubo un muy buen trabajo de exportaciones. Y lo vemos como una oportunidad muy positiva en un plazo corto y mediano, con algo de nivel de mejora fiscal para el país y con infraestructura disponible para hacerlo", dijo De Nigris, al referirse a la salida de petróleo desde Vaca Muerta en el transcurso de la pandemia, una oportunidad que permitió descomprimir la baja de la demanda interna ocasionada por la caída en la venta de combustibles. Por caso en julio, Neuquén exportó el 40% de su producción.

El directivo de la gigante mundial con bloques en Vaca Muerta con muy buenas perspectivas de producción de crudo y gas, señaló que afianzar ese canal al exterior va a requerir "un marco fiscal sostenible y competitivo" y permitir la remisión de "dividendos a los accionistas y el acceso a divisas. También el desarrollo de la cadena de valor, que permea mucho más allá del lugar geográfico de la Cuenca".

Consideró que en las sucesivas salidas de crudo al exterior, "se ha mejorado mucho el precio de venta" y que los descuentos, por ser un crudo relativamente nuevo en el mercado internacional, "han ido mejorando significativamente" porque "se entiende la calidad y la inserción posible del crudo de Vaca Muerta" y "cómo se puede incorporar eso a distintas refinerías".

En otro tramo de su participación, De Nigris sostuvo que, de cara al mercado petrolero internacional, "Argentina sigue estando ante una oportunidad muy buena y Vaca Muerta en particular puede promover ese desarrollo para el país".

El directivo habló de cómo ExxonMobil pudo trasladar su curva de conocimiento a Argentina desde las áreas que tiene en desarrollos de Estados Unidos y Canadá.

"Es muy importante para nosotros tener esta experiencia previa -dijo-, con un gran cúmulo de conocimiento que se desprende de más de 55 mil pozos realizados en Estados Unidos y en Canadá, y poder transferir esos conocimientos sin una curva de aprendizaje tan larga, directamente a la Cuenca Neuquina".

Para De Nigris, la evaluación del riesgo geológico que asumió la compañía al invertir en el shale nequino "ha tenido muy buenos resultados, con pozos laterales largos, con diseños que se utilizan en varias cuencas de Estados Unidos, y que han generado un acumulado de pozos muy competitivos comparado con otras cuencas de Estados Unidos".

En ese contexto de avance sostenido al pie de los pozos perforadores y los sets de fractura, expresó que "es crítico poder ser tan competitivos como Estados Unidos, para competir por el capital", una instancia en que las grandes empresas evalúan las condiciones de todo su abanico de posibilidades en diferentes lugares del mundo. "Tenemos la necesidad de ser realmente eficientes, esa eficiencia se muestra en productividad, en costos, en cantidad de pozos y es crítica para poder llegar a un nivel importante en los desarrollos no convencionales. Argentina está ante una gran oportunidad en Vaca Muerta".

En esta nota

Comentarios