Rusia apunta a la energía de Ucrania y la debilita para el invierno
Ya hay cuatro millones de personas sin electricidad tras los ataques de Rusia a la infraestructura energética.
Por Tom Balmforth
KIEV (Reuters) - Los países de Europa del Este se preparan para una posible nueva oleada de refugiados ucranianos, en un momento en que Rusia ataca a las centrales eléctricas y de calefacción de cara al invierno, con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmando que ya hay unos 4 millones de personas sin electricidad en el país.
Zelenski dijo que 14 regiones de Ucrania, además de la capital, Kiev, estaban sin energía, mientras que el operador de la red eléctrica ucraniana Ukrenergo dijo que los cortes de energía programados cada hora afectarán a todo el país el miércoles.
Los soldados rusos han atacado las infraestructuras energéticas ucranianas con misiles y drones en vísperas del invierno, cuando las temperaturas medias suelen descender a varios grados bajo cero, con mínimas de -20ºC.
Se cree que unos 6,9 millones de personas están desplazadas internamente en Ucrania y países del este de Europa, como Eslovaquia y Hungría, se están preparando para una afluencia en los próximos meses.
"Se está notando un aumento de las cifras, algo que es de esperar. Actualmente ha aumentado un 15%", dijo Roman Dohovic, coordinador de ayuda de la ciudad eslovaca oriental de Kosice.
Las fuerzas ucranianas han pasado a la ofensiva en los últimos meses, mientras Rusia se reagrupa para defender las zonas de Ucrania que aún ocupa, habiendo llamado a cientos de miles de reservistas en el último mes.
Zelenski dijo que sus fuerzas no cederían "ni un solo centímetro" en las batallas por la región oriental ucraniana de Donetsk, mientras que responsables instalados en Rusia dijeron que las fuerzas ucranianas estaban avanzando hacia una ciudad del sur con tanques.
Los focos del conflicto en la región industrial de Donetsk se sitúan en torno a las localidades de Bajmut, Soledar y Avdivka, que han vivido los combates más intensos desde que los militares rusos invadieron Ucrania a finales de febrero.
"La actividad de los ocupantes se mantiene en un nivel extremadamente alto: decenas de ataques diarios", dijo Zelenski en su discurso nocturno por vídeo a última hora del martes.
"Están sufriendo pérdidas extraordinarias. Pero la orden sigue siendo la misma: avanzar en la frontera administrativa de la región de Donetsk. No cederemos ni un solo centímetro de nuestro territorio", afirmó.
La región es una de las cuatro que Rusia dijo haberse anexionado en septiembre. Desde 2014, el mismo año en que Rusia se anexionó Crimea en el sur, los militares ucranianos y las fuerzas rusas han estado luchando allí.
El analista militar con sede en Kiev, Oleh Zhdanov, dijo el martes que 21 reclutas rusos se habían rendido a las fuerzas ucranianas alrededor de Svatove, en la región de Luhansk.
"Estos pobres hombres movilizados —realmente pobres, no habían tenido nada que comer ni beber en tres días— por supuesto que decidieron rendirse", dijo Zhdanov en su canal de YouTube.
En esta nota