Transición

OLADE: "Las transiciones energéticas tienen que ser justas"

¿Cómo debe ser la transición energética y cuál es el futuro energético de América Latina? La mirada de Guillermo Koutudjian, directivo de OLADE.

Guillermo Koutudjian, director de Integración, Acceso y Seguridad Energética de la Organización Latinoamericana de Energía ( OLADE), planteó que la región tiene una realidad energética particular y que cada país debe tener sus propias metas para la transición energética, sin imponer un modelo único. El referente de OLADE participó en el foro "Energías para el Desarrollo" de la Universidad Católica Argentina.

"América Latina es una región muy heterogénea en materia energética y tenemos realidades diferentes en las subregiones. Desde OLADE ayudamos a los países miembros en sus transiciones energéticas", expresó en su disertación. En ese sentido, Koutudjian recordó que Alemania planteó la transición con renovables y eficiencia, soslayando las otras fuentes de energía -y a pesar de que el país europeo importa muchísimo gas desde Rusia-.

"En América Latina poníamos en tela de juicio esa mirada y considerábamos que había distintas transiciones energéticas", señaló el directivo de OLADE. "Las transiciones energéticas tienen que ser justas y contemplar a todos los sectores económicos. Es impensable, por ejemplo, en la Argentina dejar de producir petróleo y gas sin pensar en qué pasará con las 10 provincias productoras", explicó.

Los hidrocarburos seguirán siendo protagonistas de la energía en los próximos 15 o 20 años, mientras que la región se moverá a su propia velocidad hacia energías limpias. "Esto no significa que no tengamos que hacer lo posible para tratar de llegar a unas matrices energéticas descarbonizadas o carbono neutrales para 2050 que es el año que muchísimos país han hecho ese compromiso", subrayó.

OLADE trabaja en el desarrollo de energías sostenibles y así crearon una iniciativa que busca que los países que integran la organización tengan hacia el 2030 un horizonte de un 70% de su matriz eléctrica de fuentes renovables, incluyendo la hidroelectricidad. Y también promueven la eficiencia energética a través del desarrollo de sistemas de gestión energética.

"Uno entiende que la electromovilidad es muy importante, el mundo se mueve hacia allí, pero para nosotros tratar de llegar a lo que dice la agencia internacional de energía en su informe sobre NET Zero deberíamos multiplicar la venta de vehículos eléctricos del 2020 al 2050 por 18", indicó Koutudjian.

En esta nota

Comentarios