trabajadores

Los petroleros cerraron primero con Fecene

El sindicato que conduce Guillermo Pereyra firmó un acta con las pymes. Es en los mismos términos que con las grandes petroleras y se extiende hasta diciembre.

Fernando Castro - fcastro@lmneuquen.com.ar

David Mottura - motturad@lmneuquen.com.ar

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, firmó esta tarde del viernes un acuerdo con la Federación de Cámaras de Empresas del Sector Energético del Neuquén (Fecene). Se trata de una primera escala, antes de una posible negociación definitiva con las grandes petroleras que están en la paritaria nacional. El próximo martes el frente gremial volverá a reunirse con las cámaras empresariales.

Como parte de la negociación, el sindicato que conduce Guillermo Peryra firmó una suerte de preacuerdo con las pymes, un acuerdo de partes regional para Vaca Muerta. Fecene pudo participar de la videoconferencia del sindicato con la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) como oyentes, realizando una pequeña exposición.

"Es un camino importante para mantener el desarrollo de la cadena de valor regional", dijo ante una consulta de +e el referente de la federación Edgardo Phielipp. El acuerdo regional al que accedió este medio, tiene los mismos términos que el firmado por CEPH y CEOPE para abril y mayo, sólo que se extiende hasta fin de año. Si hubiera cambios significativos en el convenio con las grandes petroleras, el regional con Fecene queda supeditado a aquello.

¿En qué consistiría la Fase 2 del acuerdo salarial? De ser rubricado definitivamente por las cámaras de las grandes empresas petroleras, el nuevo convenio tendrá vigencia entre el 1 de junio y el 31 de diciembre. Los trabajadores petroleros que están suspendidos serán considerados en “stand by” y se les abonará una suma mensual no remunerativa equivalente al salario básico de las escalas salariales vigentes e incluye el ítem por zona desfavorable y el diferencial de turno.

Con todo, queda el paso crucial de la semana próxima. En definitiva, son las grandes productoras las que terminarán, a través de la cadena de pagos, materializando con sus aportes la posibilidad de sostener lo que se termine definiendo.

LEÉ MÁS

Los petroleros quieren un acuerdo salarial hasta fin de año

Petroleros: vuelven a negociar los sueldos de 25.000 trabajadores

En esta nota

Comentarios