tight

Fracking: el tight gas continúa en caída libre

Agosto es el segundo mes consecutivo donde se registran menos de 10 etapas de fractura en el segmento tight. La diferencia interanual fue del 11%.

Así como las etapas de fractura en el shale crecen a pasos agigantados donde Vaca Muerta rompe récords mes a mes, el tight continúa en caída libre. Según el informe que elabora el country manager de la empresa NCS Multistage, Luciano Fucello, en agosto se registraron solo 7 fracturas en todo el país. Las operaciones fueron ordenadas por CGC y fueron llevadas a cabo por Halliburton en Santa Cruz. Esta cantidad significa un 11% menos si se compara con el mismo mes de 2021 cuando se alcanzaron 69 etapas.

Además, agosto fue el segundo mes consecutivo donde se realizaron menos de 10 etapas de fractura. Es que en julio se registraron solo 4 operaciones, que se repartieron entre 2 en Santa Cruz (encargadas por CGC y realizadas por Halliburton) y 2 en Neuquén (pedidas por Tecpetrol y llevadas a cabo pro San Antonio Internacional).

Fractura Tight Gas Agosto 2022.jpeg

Junio fue el mes donde se realizaron 28 etapas de fractura. En Santa Cruz, CGC solicitó 2 operaciones y fueron llevadas a cabo por Halliburton. Mientras que, en Neuquén, YPF encargó 22 fracturas que fueron realizadas por San Antonio Internacional y Pampa Energía solicitó 4 operaciones que estuvieron a cargo de Weatherford.

El momento en el que el segmento tight comienza a caer es mayo. En el cuarto mes del año solo se realizaron 42 fracturas. La empresa que lideró las tareas fue Pampa Energía con 32 etapas de fractura, que fueron realizadas por Weatherford, en Neuquén. Detrás se posicionó, CGC con 6 fracturas desarrolladas por Halliburton en Santa Cruz y cierra el podio YPF con 4 etapas realizadas por San Antonio Internacional en Neuquén.

Abril fue el pico del segmento durante el año. Se realizaron 84 fracturas de las 41 corresponden a Pampa Energía que estuvieron a cargo de Weatherford en Neuquén; 24 fueron de YPF y fueron realizadas por San Antonio Internacional; y 19 fueron de CGC llevadas a cabo por Halliburton en Santa Cruz.

Asimismo, en marzo se registraron 65 etapas de fractura. Pampa Energía volvió a liderar la actividad con 29 fracturas realizadas por Weatherford en Neuquén, le siguió CGC con 20 operaciones llevadas a cabo por Halliburton en Santa Cruz y el podio fue completado por YPF con 15 fracturas encargadas a San Antonio Internacional en Neuquén. Además, Tecpetrol solicitó una operación a San Antonio Internacional en Neuquén.

En el segundo mes del año se realizaron 48 etapas de fractura de las cuales 27 fueron de Pampa Energía y fueron desarrolladas por Weatherford en Neuquén; 20 fueron encargadas por YPF a San Antonio Internacional y 1 etapa de fractura solicitada por CGC a Halliburton en Santa Cruz.

Otro dato significativo fue que en el 2022 comenzó con solo una etapa de fractura en el segmento tight. La misma estuvo a cargo de YPF y fue realizada por San Antonio Internacional en Neuquén.

En esta nota

Comentarios