Tierra del Fuego

Terra, la empresa petrolera del gobierno fueguino

La administración provincial quiere ingresar en la actividad de la Cuenca Austral, especialmente en gas. Miran las renovables y la industrialización.

Tierra del Fuego avanza seriamente en un proyecto de creación de una empresa provincial estatal, con la finalidad de involucrarse de lleno en el mercado petrolero y colaborar en el abastecimiento de gas en zonas de la isla a las que no llega la red y tienen que cubrirse con garrafas que actualmente traen de Bahía Blanca.

El gobernador Gustavo Melella manifestó públicamente que el objetivo de esta nueva compañía es consolidarse como una sociedad anónima con mayoría estatal, que pueda desembarcar en el sector hidrocarburífero y asociarse en proyectos liderados por privados en la jurisdicción de la isla en la Cuenca Austral.

El nombre de esta compañía de propiedad provincial será Terra y tendrá similitudes con Petrominera de Chubut o Gas y Petróleo de Neuquén.

En una videoconferencia sobre política petrolera organizada por el Instituto de Desarrollo Estratégico Federal (IDEF) de la UTN, el secretario de Hidrocarburos de Tierra del Fuego, Alejandro Aguirre, indicó que uno de los grandes problemas en la provincia es el abastecimiento para quienes no cuentan con acceso a gas en red.

“Con el sistema de regalías y la baja de actividad, el 70% de los ingresos de producción lo tenemos que poner para traer GLP de Bahía Blanca. Va declinando la producción, no hay propano y tenemos 8000 usuarios, el 15% del total, que se calefaccionan con garrafas”, describió el funcionario.

El gobierno fueguino pretende contar con una herramienta que los ayude a abarcar varios sectores de la energía. En principio, la industrialización del gas y la participación en el upstream para captar renta. Además, sumarse a iniciativas de energías renovables.

El proyecto destaca en su redacción que Terra tendrá actividades relacionadas con la “exploración y explotación de los yacimientos de hidrocarburos, convencionales y no convencionales, ubicados costa adentro o costa afuera, sólidos, líquidos y/o gaseosos; transporte, almacenaje, distribución, comercialización e industrialización de esos bienes”.

Aguirre indicó que se puede pensar a futuro en el desarrollo de GNL y de petroquímica, incluso en abastecer a los buques que van a la Antártida. Eso sería un motor de desarrollo económico importante. Y pensando integralmente al país, que la Cuenca Austral se pueda desarrollar, generar trabajo y apoyar el desarrollo de los recursos convencionales además de los no convencionales.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar