TGS

Mapuches y TGS pisieron fin al conflicto en Picún Leufú

La comunidad había impedido el paso a trabajadores de la empresa que opera en la localidad.

La empresa Transportadora Gas del Sur (TGS) y la comunidad mapuche Wentru Trawl Leufú llegaron ayer a un acuerdo luego de un proceso de diálogo coordinado por el equipo de Mediación y Conciliación Penal del Ministerio Público Fiscal de Neuquén, integrado por el director Ulf Nordenstahl y la mediadora Noelia Sánchez Vallejos, informó oficialmente el organismo.

Representantes de la empresa y de la comunidad, sobre la base de reuniones previas que habían mantenido tanto en forma virtual como presencial, acordaron los puntos del acta en la localidad de Picún Leufú, luego de una reunión que comenzó al mediodía y finalizó a las 16:30 del viernes.

Así, ambas partes lograron solucionar el conflicto que mantenían desde la semana pasada, cuando miembros de la comunidad mapuche cerraron una tranquera que impidió el ingreso de personal de TGS a la planta que la firma opera en Picún Leufú, dentro de territorio reconocido a los y las integrantes de Wentru Trawl Leufú.

Esta situación derivó en una denuncia penal de parte de la empresa, en la que intervino la fiscal del caso Gabriela Macaya.

La funcionaria judicial derivó el conflicto al área de Mediación y Conciliación.

En esta nota

Comentarios