Shell

Ante la crisis, Shell se anota para suministrar gas a Europa

La compañía angloholandesa comunicó que intervendrá para garantizar el gas al viejo continente en caso de interrupciones de Rusia.

Shell intervendrá para ayudar a suministrar gas natural a Europa en caso de que se produzcan interrupciones relacionadas con las tensiones entre Rusia y Occidente, declaró su presidente ejecutivo, Ben van Beurden.

"Si hubiera interrupciones, posiblemente debido a las sanciones o a otros motivos, por supuesto que intervendremos y haremos todo lo posible para suministrar a Europa", declaró Van Beurden a los medios.

Asimismo, añadió que Europa nunca se había encontrado con interrupciones significativas del suministro desde Rusia "ni siquiera en momentos geopolíticos muy problemáticos" en el pasado.

Evalúan planes de contingencia

La Unión Europea está revisando planes de contingencia en caso de que se produzcan interrupciones en el suministro de gas, aunque el almacenamiento y la infraestructura de los países deberían amortiguar las perturbaciones más importantes, comunicó el responsable de política energética de la UE. Kadri Simson, comisario de Energía del bloque de 27 países, dijo que los resultados de la revisión se esperan para finales de este mes.

"Es importante que todos los Estados miembros se preparen y revisen los planes de contingencia para asegurarse de que son adecuados", declaró Simson ante la Comisión de Energía del Parlamento Europeo. "La Comisión está llevando a cabo una evaluación de la situación a nivel europeo en colaboración con los Estados miembros".

tag:reuters.com,2022:newsml_KBN2K63U4
Un soldado camina frente a tanques de una brigada mecanizada de las Fuerzas Armadas de Ucrania durante ejercicios militares en las afueras de Járkov, Ucrania. 31 de enero, 2022. REUTERS/Vyacheslav
Un soldado camina frente a tanques de una brigada mecanizada de las Fuerzas Armadas de Ucrania durante ejercicios militares en las afueras de Járkov, Ucrania. 31 de enero, 2022. REUTERS/Vyacheslav

Las normas de la UE exigen que cada país miembro tenga un plan para responder a una crisis de gas, que incluya medidas basadas en el mercado, como exigir a los proveedores que busquen rápidamente alternativas, e intervenciones gubernamentales, como ordenar a las empresas que desconecten las instalaciones industriales.

"Creemos que las reservas de gas disponibles en la UE y nuestra buena red de terminales de GNL nos protegerán contra problemas importantes de seguridad de suministro", dijo Simson.

El peso del gas ruso

La escalada de las tensiones entre Occidente y Rusia a causa de Ucrania ha generado inquietud sobre los flujos de gas ruso hacia Europa, lo que ha llevado a la Comisión Europea y a Estados Unidos a examinar alternativas.

Rusia suministra alrededor del 40% del gas de la UE. Las importaciones europeas de gas natural licuado alcanzaron un récord en enero, con 11,8 bcm, de los cuales casi el 45% proceden de Estados Unidos.

barco gnl15.jpg

Los analistas afirman que un nuevo aumento de las entregas de GNL puede verse limitado por la capacidad mundial de licuefacción y los contratos vigentes de los proveedores para enviar cargamentos a Asia.

Qatar, uno de los principales exportadores de gas del mundo, dijo esta semana que no podría sustituir unilateralmente las necesidades energéticas de Europa en caso de escasez.

Las cámaras de almacenamiento de gas de Europa están actualmente llenas en menos de un 40%, lo que supone un descenso de más de 10 puntos porcentuales respecto a hace un año, según datos de Gas Infrastructure Europe.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar