shale

Fracking: se mantiene el shale y crece el tight

Hay ocho sets de fractura trabajando en los yacimientos no convencionales de la provincia de Neuquén.

Con 985 etapas de fractura en junio, Vaca Muerta sostiene su nivel de actividad. No obstante, uno de los datos más destacables del mes pasado fue una mayor presencia de los sets de fractura en las formaciones tight. Los números que revela Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage, permite confirmar el alza del shale oil, gracias a la exportación y la consolidación de proyectos gasiferos gracias al Plan Gas.Ar.

Después de un derrumbe ocurrido hacia finales del 2019 y con el golpe letal que significó la pandemia para la industria, en el primer semestre del 2021 empieza a verse un alza de las etapas de fractura en tight. En junio fueron 47, repartidas entre Pampa Energía (24) e YPF (23) con el objetivo de desarrollar sus proyectos de gas como El Mangrullo y Río Neuquén, respectivamente.

El Plan Gas.Ar le viene brindando un aire a la industria hidrocarburífera, junto a las exportaciones de petróleo desde Puerto Rosales. La oportunidad de enviar al exterior más barriles de Vaca Muerta implicó un mayor movimiento de equipos de perforación, por lo que en la actualidad se cuentan más de 30 en la provincia -todavía estamos lejos de los mas de 50 de 2019

"Sólo el 33% de las etapas a Vaca Muerta fueron a ventana de gas. El volumen de gas para el Plan Gas.Ar está viniendo principalmente del tight gas: esta aumentando la actividad ahí, cuando termine el invierno, ese movimiento puede tener una desaceleración", aclaró Luciano Fucello de NCS Multistage, al ser consultado por +e sobre estos recientes datos.

En el ranking de etapas de fractura shale se mantiene YPF con 430, sigue Total con 167, Shell con 160, Pluspetrol con 93, Vista Oil & Gas con 68, Tecpetrol con 50 y luego Pan American Energy con 17.
Fracking Junio 2021.jpg

El shale gas superó las 1000 etapas de fractura en mayo y en junio estuvo cerca. Ese número es el nuevo piso que se propone la industria hidrocarburífera.
Fracking (Tight) Junio 2021.jpg

El tight gas es el "compensador" del Plan Gas. Gracias a las etapas de fractura realizadas en esas formaciones, las compañías pudieron recuperar tiempo perdido por los piquetes de abril.

El mes pasado, Schlumberger subió un nuevo set de fractura a Vaca Muerta para las operaciones que le solicitó YPF. Con esta incorporación, el números de equipos de fractura está en ocho para trabajar en los yacimientos no convencionales de la provincia de Neuquén. Otro empujón importante fue Total Austral con el arranque a full de su campaña para el 2021.

Halliburton cuenta con dos sets de fractura en YPF, con uno de ellos logró el récord de 206 etapas en un día. Como ya dijo Fucello en una anterior nota para +e: "Los costos no solo se bajan con eficiencia, sino también con volumen". Ahora, al respecto de los datos de junio, reitera: "Halliburton se supera cada día en eficiencia. Tienen volumen para hacerlo, esto es cuestión de volumen".

En esta nota

Comentarios