shale

El shale repunta con el Plan Gas.Ar y el crudo de YPF

YPF llegó a su producción más alta durante la pandemia y sus bloques impulsan la actividad en Vaca Muerta. Tecpetrol, Total y Pluspetrol suman desde sus áreas.

Con el Plan Gas.Ar en marcha, un programa de estímulos a los precios celebrado por el sector, la lupa está puesta en las mayores áreas gasíferas que tuvieron una caída por las dificultades que les pusieron la emergencia sanitaria por el coronavirus. La caída del 8% a nivel nacional, tal como describió +e, es el declino por el impacto de la disminución de la actividad, los bajos precios y la incertidumbre para los inversores y gobiernos ante el clima vivido por la pandemia.

YPF ya tiene un rol central en la recuperación del segmento del gas, con sus áreas con objetivo en el shale como Loma Campana, El Orejano, Rincón del Mangrullo y Aguada de la Arena, además de las convencionales como Loma La Lata.

La producción de la petrolera controlada por el Estado creció un 38% en Vaca Muerta desde el peor momento de la pandemia, en abril y mayo, hasta fines del 2020. En enero de 2021, la producción total alcanzó los 78.200 barriles de petróleo por día, la producción más alta desde el comienzo de las operaciones tras la crisis del COVID-19. En mayo de 2020, en plena cuarentena, había retrocedido a niveles equivalentes a diciembre 2018.

En ocho meses, YPF logró revertir la caída de la producción que le generó la pandemia. Esto es una señal del enorme potencial que tiene el shale gas y shale oil si se logra mantener las inversiones y el capital intensivo, ya sin el efecto del “Cisne Negro” como el ocurrido con el estallido del virus.

La campaña de perforación de YPF apunta al crecimiento durante este 2021, con objetivos como la duplicación de la producción de shale gas y mantener un sostenido crecimiento en shale oil. Eso en Vaca Muerta, puesto que también retomó la actividad en campos convencionales como los de la Cuenca del Golfo San Jorge, donde el futuro pasaría por la recuperación terciaria de petróleo.

yacimiento planta el orejano (4).JPG

Áreas significativas

El mayor área gasífera es Fortín de Piedra, el proyecto de Tecpetrol que significó una inversión de u$s 2.500 para apostar a la explotación no convencional de hidrocarburos. Tuvo una caída del 18,5% en el año de la pandemia en comparación con el 2019. Este coletazo del COVID-19 en la producción afectó al resto de la Cuenca Neuquina y a Vaca Muerta en sus niveles de actividad. Pasó de tener una producción promedio de 13,3 millones de metros cúbicos (MMm3), al actual 10,9 MMm3.

El otra área importante para Vaca Muerta es Loma Campana. Todo un emblema del shale oil, tiene una importante cantidad de gas asociado que también puede ingresar al Plan Gas.Ar. Según los datos de la Secretaría de Energía de la Nación, la caída fue del 6,15%: pasó de producir un promedio diario en 2019 de 1,3 MMm3 a extraer en 2020 un volumen de 1,2 MMm3.

Estos fueron los bloques que el Gobierno de Neuquén remarcó como los de mayor impacto por su reducción. Hay que recordar que YPF tuvo que recortar un 50% el bombeo en Loma Campana en abril del 2020, cuando la caída de la demanda interna estaba en su punto más alto de estrés.

En Neuquén, provincia cabecera de Vaca Muerta, la producción de gas del 2020 comparada con 2019 cayó 8,5%. Un total de 69,54 MMm3/d en diciembre último.

Total cuenta con otra de las áreas más importantes para el segmento del gas como es Aguada Pichana Este, tuvo una disminución de su volumen de gas producido del 2%. En 2019, el área producía 9 MMm3/d, pero en 2020 pasó a producir 8,8 MMm3/d. En este caso contribuyó el perfil shale del área, puesto que los pozos hacia Vaca Muerta sí incrementaron su producción.

La Calera, esa área estrella de Pluspetrol, sigue dando muestras de ascenso. Creció tres veces su producción, de la mano de las inversiones fuertes del 2019 y que tuvieron su inercia en 2020 pese a la pandemia. Es un bloque que producía muy poco y la compañía logró ubicarlo entre los de mayor preponderancia para Vaca Muerta, con una producción actual de 2,6 MMm3/d.

En esta nota

Comentarios