Sapag

Sapag sobre la ley de hidrocarburos: "Así como está redactada, no resistiría un tribunal"

El ex gobernador cuestionó el articulado del régimen de inversiones que impulsa el gobierno nacional.

Jorge Sapag, el ex gobernador de la provincia de Neuquén, analizó el régimen de inversiones hidrocarburíferas que promueve el gobierno nacional. El enfoque fue jurídico, en una charla por Zoom organizada por el Colegio de Abogados de Neuquén y el Colegio de Ingenieros de Neuquén, y remarcó en las autonomías provinciales.

“Quiero felicitar al gobierno nacional por tomar la iniciativa de redactar una ley de promoción de inversiones. El país necesita inversores, emprendedores y técnicos-profesionales. Este proyecto va a generar un amplio debate”, manifestó Sapag en su presentación virtual, en la que participó +e.

“Esta ley de promoción debiera hablar de las normas tributarias y de cómo darle tranquilidad al inversor para que invierta”, expresó Sapag. En su rol de abogado, sugirió a los legisladores prestar especial atención a aquellas expresiones en la ley que puedan generar confusión o interpretaciones libres. En concreto, se refirió a su redacción.

Es así que Sapag planteó algunas contradicciones que pueden desalentar a los inversores como ocurriría con las exportaciones, que implica darle un cupo al operador y después obligarlo a ofrecerlo primero al mercado interno. “Te doy el cupo pero te lo puedo sacar para cubrir el mercado interno, dice esta ley. Hay artículos que deben ser suprimidos o redactados de otra manera. El artículo que modifica el 97 de la la ley 17.319, por ejemplo, está en contra de la cláusula federal de la Constitución Nacional”, señaló el ex gobernador y uno de los promotores de la industria de los hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta.

Omar Gutiérrez - Darío Martínez.jpg
El gobernador Omar Gutiérrez junto al secretario de Energía, Darío Martínez.

El gobernador Omar Gutiérrez junto al secretario de Energía, Darío Martínez.

"El artículo es ambicioso", indicó Sapag en su análisis. Ese artículo permitiría, según su planteo, que la Secretaría de Energía se convierta en autoridad de aplicación en aspectos técnicos de seguridad y medio ambiente de la industria.

La redacción, la clave

Jorge Sapag subrayó que “de corregir algunos artículos y las promociones que no parecen del todo atractivas”, el proyecto de ley todavía podrá transitar un camino entre los legisladores nacionales. “Así como está redactado, no resistiría un tribunal o una Corte Suprema de Justicia porque se invaden áreas de seguridad y de ambiente al no aclarar a qué ‘técnicas’ se refiere”, explicó.

De acuerdo con la visión de Sapag, el proyecto de ley que envió el gobierno nacional al Congreso tiene aspectos que chocan con la Ley Corta y con el espíritu de la delegación de facultades a las provincias que estableció la Constitución de 1994.

Sapag indicó que una diferencia de este proyecto de ley de inversiones es que pasó directamente al Congreso, y las consultas a los diversos actores no fue con la misma dinámica de la ley 27.007 que incorporó a los hidrocarburos no convencionales a la ley de hidrocarburos. El rol de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) fue fundamental para la redacción final de la ley que contemplaba una nueva forma de producir hidrocarburos en la Argentina.

San Antonio - Vaca Muerta 3.jpg

Federalismo de concertación

El ex gobernador entre 2007 y 2015 recordó 15 palabras con mucho peso en la Constitución en su artículo 124: “Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”.

Así planteó la posibilidad de avanzar con un acuerdo con las provincias y otros actores, en lo que calificó como un “federalismo de concertación”. “En la buena fe de construir un federalismo de concertación podemos tratarnos en términos igualitarios para que la Nación tenga éxito”, pidió.

“La Ofephi es el conjunto de provincias argentinas productoras de hidrocarburos y que más entienden en la materia. Hay que consultarlas para que se den la fórmula del éxito”, afirmó.

Jorge Sapag _ Club del Petróleo.jpg

> Discusión previa al Congreso

La Secretaría de Energía de la Nación estuvo a cargo del armado de la letra de la ley que propone un Régimen de Inversiones Hidrocarburíferas. El titular de la cartera, Darío Martínez, aclara en cada oportunidad que la iniciativa legislativa no es una reforma de la Ley Nacional de Hidrocarburos, sino que es un esquema de promoción para los inversores del sector. Sin embargo, en la Casa de Gobierno de Neuquén, y desde el MPN, no entienden lo mismo y dudan en muchos aspectos de la redacción y de los cambios realizados en los diferentes borradores que circularon.

En esta nota

Comentarios