Sapag

Sapag: "El proyecto de Ley de Inversiones avasalla derechos de las provincias"

El ex gobernador criticó el contenido de los borradores de la ley de inversiones petroleras que se hicieron circular los últimos días.

Jorge Sapag criticó algunos aspectos del proyecto de Ley de Inversiones para la actividad Hidrocarburífera que se impulsa desde el gobierno nacional. Si bien aún no se confirmó oficialmente cual de todos los borradores difundidos será el que se tratara en el Congreso de la Nación, el ex gobernador puso su ojo sobre aspectos que entiende “avanza sobre derechos indelegables que tienen las provincias amparados en la Constitución nacional reformada en el año 1994”.

Sapag hizo foco sobre los artículos que entiende avanzan sobre derechos adquiridos. “En algunos de los borradores que hemos visto se atacaba las regalías de las provincias productoras. Se implementaba un accionar en el cual si la provincia, en el caso de Neuquén, adhería tenía que bajar la alícuota de Ingresos Brutos, ocasionando un perjuicio en su recaudación”, explicó en declaraciones a LU5.

El ex gobernador señaló su preocupación porque hubo varias versiones con contenidos distintos y que se prestó a confusión. Dijo que “para terminar con todas las especulaciones que hay en danza, es el Presidente Alberto Fernández el que debe clarificar y decir cuál es el proyecto definitivo que enviará al Congreso”.

“Los proyectos deben ser cortos y efectivos. Mientras más artículos tienen, es peor para su ejecución. Hace falta una norma breve, moderna que debe seducir a los inversores con estabilidad fiscal, reglas claras y simples”, indicó. Puso como ejemplo el Decreto que en el año 2013 firmó la entonces presidenta Cristina Kirchner que derivó en la apertura del desembarco de inversiones de compañías extranjeras a Vaca Muerta.

“El decreto que firmó Cristina Fernández, como presidenta en el 2013, fue concreto y sencillo”, indicó Sapag dejando flotando sus dudas sobre si el proyecto que se impulsa tiene el visto bueno de la ahora vicepresidenta.

Jorge Sapag

"En algunos de los borradores que hemos visto se atacaba las regalías de las provincias productoras", dijo Jorge Sapag.

"Hace falta una norma breve, moderna que debe seducir a los inversores con estabilidad fiscal, reglas claras y simples”. Jorge Sapag, ex gobernador de la provincia de Neuquén.

Sapag enumeró sus preocupaciones con respecto a lo que se pretende hacer con el proyecto de Ley de Inversiones. "Hubo ciertos avances en los que hay que tener mucho cuidado. Uno es el de avanzar sobre las regalías y los impuestos provinciales, el otros es sobre las facultades delegadas a las provincias como dueñas de sus recursos naturales: de los ríos, del gas y del petróleo”, indicó.

“Nación no puede venir a decir conformamos una comisión integrada por 15 funcionarios de Nación y un representante de la provincia, como veedor, en la que se va a decidir sobre las inversiones que se harán en nuestro territorio”, sentenció Sapag.

“Eso está muy lejos del Federalismo que se pregona. Cristina Fernández fue miembro informante de la Convención Constituyente del 94 en la que a las provincias se le reconocieron los derechos sobre sus recursos naturales. No se puede borrar con el codo lo que se escribió con la mano”, concluyó Sapag.

En esta nota

Comentarios