Rucci

Rucci: "Nos falta recuperar más de 3.000 puestos de trabajo"

En las paritarias, los petroleros pidieron un 70% de aumento salarial y la reinserción de los operarios que siguen sin actividad desde el 2020.

Las paritarias de los petroleros continuarán el martes 19, donde los sindicatos escucharán la contraoferta de las cámaras empresariales para la pauta salarial del 2022. Los secretarios generales, que fueron en bloque como la federación de Unidad de Trabajadores Petroleros, pidieron un incremento del 70% en la apertura de las negociaciones salariales en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Además de los sueldos y las quejas por la inflación al gobierno nacional, los petroleros de Vaca Muerta reclaman por la reincorporación de operarios a los yacimientos. Las consecuencias del parate económico del 2020, en el contexto del inicio de la pandemia del COVID-19, todavía se sienten a la fecha. Muchos trabajadores optaron por el retiro voluntario o fueron suspendidos.

Desde aquel momento, la actividad petrolera tuvo una fuerte recuperación y la producción de hidrocarburos siguió creciendo. "Hoy, después de la pandemia, perdimos muchísimos puestos, nos falta recuperar más de 3.000, cuando hay una producción superior al de la pandemia y la pre-pandemia", dijo Marcelo Rucci, titular del gremio de base de la cuenca neuquina. El gremio de base tiene 23 mil afiliados.

La seguridad en los yacimientos es otro de los ejes de esta paritaria. "Hay falta de inversión en muchos casos, desidia como el que pasó en Loma Campana y ni hablar en los yacimientos convencionales que están abandonados. Le hemos acercado informes a las productoras, pero lo que tienen que hacer es invertir", señaló el dirigente del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

SFP Reunion de Sindicatos Petroleros (16) (1).JPG

En relación a las dos trabajadoras de AESA que sufrieron un accidente en Loma Campana, Rucci comentó que una está dada de alta y otra deberá ir a cirugía, pero ambas tendrán un largo proceso de recuperación.

La agenda sindical tiene continuidad en la Legislatura de Neuquén, dado que los gremios representativos en la cuenca fueron invitados para dar su mirada sobre el proyecto de ley de Compre Neuquino. El sindicato de Rucci considera que hay un clima de desventajas para muchas pymes pese a que el contexto es favorable para la industria por los indicadores que pueden verse de actividad y producción.

"Vemos que al ritmo que va la industria, en vez de ser más pymes neuquinas y mejorar hay muchas que están por fundirse. Hemos tenido conversaciones con las diferentes cámaras que nos plantean situaciones similares", indicó Rucci.

"Las generadoras de trabajo son las pymes. Vemos cómo las operadoras traen subsidiarias, que son de ellos mismos, y las cotizaciones son más bajas que las de las pymes. Después hemos visto que le dan salvatajes económicos a esas subsidiarias porque dan contratos a pérdida para hacer desaparecer a las pymes", subrayó el dirigente de los petroleros de la cuenca neuquina.

En esta nota

Comentarios