Río Negro

Río Negro avanza en los estudios ambientales del oleoducto

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, aseguró que se realizarán distintos estudios ambientales y de factibilidad en los próximos meses.

La energía fue un tema clave del encuentro de trabajo del Gabinete Provincial de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, que se llevó a cabo en la ciudad de Bariloche. En este marco, la funcionaria y autoridades de YPF detallaron los trabajos proyectados para la construcción de un oleoducto de 670 kilómetros, con una terminal de exportación en Punta Colorada.

“Será una inversión de más de 1500 millones de dólares que hará YPF en el territorio de Río Negro. Se trata de un oleoducto que va desde Vaca Muerta a Sierra Grande, localidad que se está convirtiendo en un polo de desarrollo muy importante para la provincia”, destacó Carreras.

Por su parte, Pablo Iuliano, CEO de YPF, explicó que la empresa proyecta la construcción de un oleoducto de 670 kilómetros, de los cuales 625 se ubicarán en Río Negro; y una terminal de exportación en Punta Colorada. Según el directivo, se trata de una obra clave para ampliar la capacidad de producción y evacuación desde Vaca Muerta.

La inversión total se estima en unos 1.250 millones de dólares y generará 1.850 puestos de empleo por mes durante tres años.

Carreras aseguró que se realizarán distintos estudios ambientales y de factibilidad que se presentarán en los próximos meses. Para esto, se están convocando a las principales empresas e instituciones nacionales e internacionales con antecedentes en la materia.

“Todo va a tener estudio de impacto ambiental, tanto el proyecto de hidrógeno verde como el del oleoducto. En caso de no pasar todos los requisitos ambientales, no tendrá la aprobación”, dijo Carreras.

La electricidad, otro tema fuerte del encuentro

En el marco del encuentro, la secretaria de Estado de Energía, Andrea Confini, expuso el Plan Director Eléctrico de Río Negro con una proyección de crecimiento de la demanda de electricidad hasta 2030.

Se trata de un estudio que contiene una descripción de las problemáticas que presentan las redes de transporte y distribución, junto a las obras propuestas para resolver los obstáculos que se presentarán a partir del aumento de la demanda.

Por su parte, el director de la Agencia RN Invierte, Gonzalo Medina Cabrera, presentó el estado de situación actual del proyecto de Hidrógeno Verde y destacó las reuniones que se están haciendo con empresas de Alemania, Corea y Estados Unidos.

Para terminar, Medina Cabrera destacó la importancia del proyecto de ley nacional, el cual luego de su aprobación daría el marco regulatorio para terminar de posicionar a Río Negro en el mapa de los polos productivo de Hidrógeno Verde.

En esta nota

Comentarios