Rincón

Rincón. La otra apuesta del shale

La migración al NOC entusiasma a Rincón en esta etapa. Áreas como Narambuena o Chihuido de la Sierra Negra, en la mira.

Rincón de los Sauces es la otra promesa del shale, una región del viejo petróleo donde tanto YPF, Chevron y otras operadoras, están experimentando la migración al No Convencional (NOC), como ensayo en algunos pozos. En este lugar, la reactivación, tras la larga crisis del Brent y la pandemia del coronavirus, está cada vez más cerca.

El secretario administrativo del sindicato de Petróleo y gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, además de ex intendente de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci, está al tanto de esta posible migración.

Si bien estuvo en Buenos Aires en la semana en la presentación del Plan Gas.Ar, sabe que la reactivación de la zona hidrocarburífera de Rincón se dará también más en la ventana del crudo, en la formación Vaca Muerta.

Espera de licitaciones

“Son expectativas importantes las que tenemos en Neuquén y también en Rincón de los Sauces, evidentemente lo vamos a poder hacer en las adjudicaciones en el transcurso de este mes, hay muchos interesados, en este incentivo porque el país tiene que abastecer la demanda interna para evitar importar gas más caro, y qué mejor que la posibilidad de extraerlo de nuestras cuencas”, explicó Rucci, en diálogo con +e.

Uno de los yacimientos a reactivar es Narambuena, un área marginal donde YPF junto con Chevron han realizado algunos ensayos en shale gas, de manera positiva.

Es un yacimiento contiguo a Chihuido de la Sierra Negra, un bloque convencional donde también hay ensayos NOC con dos pozos: el 700 y 701, que de acuerdo a lo informado por el ex intendente “dieron buenos resultados”.

Multinacionales en espera

“La expectativa es que el shale llegue a todas las áreas que en su momento fueron importantes en el convencional. Se está hablando con Exxon, Equinor, Chevron; esto va a reactivar la demanda que había hasta antes de a pandemia, pero por ahora seguimos estando abajo”, añadió el sindicalista.

La migración hacia Vaca Muerta que las operadoras están haciendo en Rincón de los Sauces se ve en Chihuido de la Sierra Negra (YPF) y el Trapial (yacimiento adquirido por Chevron a principios de este año) donde los ensayos del fracking en algunos pozos serán el parámetro para las nuevas inversiones.

Por ahora, en los bloques conviven los dos métodos de extracción, a pesar de que el hidrocarburo convencional aún sigue siendo una medida fuerte en la extracción: El Trapial, por ejemplo, produjo casi 5000 bdp/d en octubre, sumado al fracking.

Es el caso de Narambuena, una vieja área que hoy produce unos pocos barriles al día y que está en el análisis de los ensayos para el shale gas, de acuerdo a lo informado por el mismo Rucci a +e.

En Bajo del Toro, un área donde la noruega Statoil se asoció con YPF, se sacan unos 500 bdp de shale, de acuerdo a los datos del Ministerio de Energía de la Nación. Si bien la operadora aún está en una fase piloto, los ensayos han demostrado resultados en el campo shale y se espera por mejores condiciones macroeconómicas.

Rincón de los Sauces no sólo espera el despegue con los anuncios del Plan Gas.Ar (que podría ofrecer algunas de las áreas que han en ensayo), sino también con la producción fuerte que históricamente tiene en la ventana del petróleo.

El viraje hacia la exploración no convencional es la clave de la reactivación en una zona donde Vaca Muerta asoma, por ahora tibia, pero con gran expectativa a futuro.

Vuelta. Hay 4000 petroleros trabajando

Marcelo Rucci, secretario administrativo del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, aseguró que alrededor del 65% de los trabajadores petroleros ya se encuentran en sus puestos laborales en Rincón de los Sauces.

“Fue larga la pandemia, pasamos momentos muy difíciles, y sabemos que todavía faltan compañeros, que a pesar de que han hecho muchos esfuerzos, están en la casa”, sostuvo en diálogo con +e. De acuerdo a las estimaciones que hace el gremio petrolero, hay unos 4000 trabajadores en todo Rincón de los Sauces y en estos días casi 3000 volvieron a los yacimientos con trabajo.

“El porcentaje de personal que está trabajando progresivamente empezó a subir en estos meses, pero necesitamos volver a los niveles de antes de la pandemia y creo que los anuncios que está haciendo Nación y las empresas son positivos”, concluyó Rucci.

En esta nota

Comentarios