Pymes

Pymes: ¿Un Compre Vaca Muerta?

El empresariado regional vinculado al shale quiere que se unifiquen los criterios entre Neuquén y Río Negro para igualar las reglas de juego.

Toma vigor el plan para que se establezca un compre local en la cuenca de Vaca Muerta. La movida genera expectativa entre las pequeñas y medianas empresas y auspicia un marco de competitividad tanto en Río Negro como en Neuquén. Hasta ahora, solo es un debate entre pymes. A la par, se discute la modificación de la ley 3032 que regula el régimen de preferencia en la adquisición de bienes y servicios para la industria hidrocarburífera.

La idea surgió en la época en que Agustín Domingo era ministro de Economía rionegrino. En su gestión, lo había dialogado con el titular de Producción e Industria neuquino, Facundo López Raggi.

Como explicó Domingo a +e, la perspectiva es integrar la región como bloque económico para que se consoliden herramientas de “competitividad y reglas de juego” claras en el sector. “Ambas provincias deben coincidir en una sola ley, con los mismos elementos. Esto refleja la realidad geográfica de la región económica, que no conoce de límites”, contó Domingo.

Actualmente, son 83 las empresas avaladas por el Centro Pyme-Adeneu para obtener contratos de servicios. Al respecto, +e consultó a diversas voces que destacaron el beneficio de un criterio unificado, de un compre regional. Ese objetivo, advirtieron los empresarios, debe sustentarse en un acuerdo entre privados, Estados provinciales y los sindicatos.

El presidente de la Cámara Empresarial Industria Petrolera y Afines de Neuquén (CEIPA), Cristian Bergese, dio el visto bueno a esta posibilidad. “Es algo muy interesante que podría beneficiarnos a todos”, reconoció. “Estamos trabajando para que las operadoras les den la importancia que se merecen a las pymes. La idea de un compre regional puede ser más beneficioso”, relató Bergese.

“Estamos a favor, es por lo que venimos luchando hace años. Nuestra idea es formar una confederación de cámaras. Es la posibilidad para ambas provincias, con un compre regional”, razonó Ramiro Arceo, presidente de la Cámara de Servicios Petroleros (Casepe) de Río Negro.

Del lado neuquino, las coincidencias se amplían.

Diego Manfio, representante de SIMA SA, concordó con el rionegrino. “Nos tiene que ir bien a todos, no solo a algunos”, insistió el empresario. “Una pyme en Catriel, Cutral Co o Rincón de los Sauces no puede competir en otro lado. Si todos se cierran, no se favorece ninguno”, graficó Manfio.

Al propiciar reglas de juego en común, el proyecto avizora un horizonte de competitividad. “Los que trabajamos en el cluster de Vaca Muerta siempre hablamos de esto. Si no es un compre argentino, que sea regional”, pidió Manfio.

Aunque tiene varios adeptos, para que esta idea se concrete es necesario -remarcan en las empresas- un entendimiento de los gobiernos provinciales. Tanto el Movimiento Popular Neuquino (MPN) y Juntos Somos Río Negro, con el gobernador Omar Gutiérrez y la gobernadora Arabela Carreras, sostienen una cordial relación que se manifiesta en el rol del senador nacional Alberto Weretilneck en el Congreso. Dependerá de la voluntad de ambas gestiones que este proyecto tenga destino.

tecpetrol fortin de piedra 1.jpg
Fortín de Piedra, el bloque de Tecpetrol que es el emblema del shale gas en Vaca Muerta.

Fortín de Piedra, el bloque de Tecpetrol que es el emblema del shale gas en Vaca Muerta.

> Buscan incorporar más pymes

Desde la Federación de Empresas del Sector Energético de Neuquén (Fecene) se pretende que al menos otras 700 compañías de servicios que operan en la provincia puedan lograr la acreditación como firmas certificadas para tener una mejor posición en las licitaciones de la industria petrolera, sobre todo en el contexto del nuevo Plan Gas.Ar, que tiene un apartado especial que impulsa el valor agregado nacional. El gobierno provincial envió un proyecto a la Legislatura para modificar el régimen actual.

Durante el 2020, el nivel de contratación a las empresas certificadas neuquinas comprendidas dentro de la ley del Compre Neuquino superó los $24 mil millones en toda la actividad de extracción de petróleo y gas, según datos que difundió el Centro Pyme-Adeneu.

En esta nota

Comentarios