Pymes

Pymes: se discuten a fondo los cambios del Compre Neuquino

La Legislatura está tratando la modificación de la Ley 3032. Quieren flexibilizar requisitos para que más compañías entren al negocio.

La Ley 3032 de Compre Neuquino se está discutiendo a fondo en Neuquén, en el contexto de la crisis petrolera y del coronavirus, donde cada vez son más las empresas que quieren beneficiarse del derrame que ofrecen (con todo el potencial más allá de este contexto negativo de la economía) las bondades de la formación Vaca Muerta.

Actualmente, hay 83 empresas certificadas por el Centro Pyme-Adeneu que están en condiciones de tener una mejor posición para lograr contratos de servicios con las operadoras luego de obtener la categoría de Empresas Certificadas Neuquinas (ECN).

Pero las condiciones, para muchos, son exigentes, y desde la Federación de Empresas del Sector Energético de Neuquén (Fecene) se pretende que al menos otras 700 compañías de servicios puedan lograr esa acreditación para tener una mejor posición en las licitaciones, sobre todo en este contexto del Plan Gas.AR, que pretende subir el nivel de contrataciones para producir más gas y abastecer la demanda invernal del país.

“Hasta antes de que apareciera Fecene no había fuerza para hacer este tipo de reclamo, nosotros esperamos que se incorporen unas 700 empresas más con certificados. Si la empresa invierte en Neuquén y toma gente local, en buena hora. No importa si el dueño es de Villa Regina o de Trenque Lauquen. La discusión pasa por otro lado. No queremos más empresas tráileres que se instalan y facturan en Vaca Muerta, es ese el problema”, explicó a +e Edgardo Phielipp, vicepresidente de Fecene.

Durante el 2020, el nivel de contratación a las ECN superó los $24 mil millones, según difundió el Centro Pyme-Adeneu. Implica que, en promedio, el 20% total de contrataciones fueron absorbidas por las empresas certificadas. La información fue declarada por las 50 firmas obligadas por la normativa provincial. El año pasado mantuvieron vigentes sus certificados 83 empresas locales, mientras que 79 ECN mantuvieron actividad con alguna de las 50 empresas que brindaron información al gobierno provincial.

El gobierno neuquino pretende ampliar la ponderación de condiciones para incorporar más empresas “potencialmente neuquinas”.

La discusión está puesta en el régimen de inscripción de las empresas en la Dirección Provincial de Rentas, la modificación del domicilio principal y el asiento de sus negocios, la cantidad de empleados contratados, o si las empresas tienen bases propias o alquiladas en la provincia de Neuquén. De acuerdo con la información gubernamental, hay registros de 334 empresas que constituyen Fecene y otras 274 del Cluster de Vaca Muerta.

“Este proyecto permite otro tipo de certificación para las empresas regionales, tiene una formula polinómica que permite incorporar entre 700 y 800 empresas más al sistema, para que puedan trabajar y tomar mano de obra local”, dijo Phielipp.

Otro de los datos a tener en cuenta para certificar y que por ahora no está en revisión es que cada empresa tiene que tener el al menos el 51% de capitales neuquinos.

Como se sabe, hay pymes neuquinas con más de 30 años de radicación en el territorio neuquino y una trazabilidad en cuanto a los servicios y prestigio. Sin embargo, el debate también pasa por aquellas empresas nuevas que buscan un lugar en el mercado y que están “palanqueadas” por la nueva ola empresarial del shale neuquino.

“La propuesta de modificación apunta entonces a flexibilizar las condiciones de ingreso al registro de empresas certificadas, ampliar el beneficio de preferencia para las empresas locales, mejorar el cumplimiento y proyección de obras a partir de la conformación de una comisión evaluadora, y soportar la transferencia de información y publicación de los resultados a través de una plataforma digital”, sostiene el proyecto de modificación de la Ley de Compre Neuquino.

El debate está abierto y existen lobbies, todos quieren estar dentro del negocio.

petroleros-laburando.jpg

> Operadoras: buscan pymes de calidad

El gobierno neuquino publicó un ranking de indicadores sobre empresas de servicios y operadoras que realizan contrataciones a pymes neuquinas. Y dentro de los números, hubo debate. Varias operadoras que están en la Cuenca Neuquina tienen un programa de desarrollo de empresas regionales donde no solo se hace referencia al origen de las compañías, sino a la calidad de los servicios para prestar.

“Lo que vemos hoy es que la ley está concentrada en la renta y nosotros estamos en el desarrollo de las pymes porque queremos asegurar que tengan todo lo que tienen que tener para ofrecer servicios de calidad, desde capacitación y asistencia técnica, además de la facilitación de créditos”, indicaron fuentes de la industria hidrocarburífera consultadas por +e.

En esta nota

Comentarios