Pymes

Pymes: ¿Qué opciones hay en el mercado de capitales?

Portfolio Personal Inversiones es una empresa que colabora con las pymes y compañías de servicios en la exploración de oportunidades de financiamiento.

Con el comienzo de una nueva edición de la Argentina Oil & Gas en Neuquén (AOG Patagonia), y donde más de 200 empresas confirmaron su presencia en el Espacio Duam, la firma Portfolio Personal Inversiones (PPI) estará presente con un stand ofreciendo opciones de financiamiento para pymes en un contexto de alta incertidumbre y restrictivo.

“Creemos que, si bien aún faltan reglas de juego claras que permitan al sector aún potenciarse más, sobre todo a largo plazo, existen oportunidades en el mercado de capitales que siempre es bueno conocer. Alternativas de financiamiento que aún no son conocidas o utilizadas, o ventajas impositivas que hacen mucho más eficiente el manejo de la liquidez transitoria”, explicó Matías Roig , director corporativo de PPI.

En diálogo con +e, el ejecutivo contó que el foco estará puesto en las pymes petroleras que operan en la cuenca. “Esto es principalmente para empresas pymes, así como también para empresas medianas o grandes que pueden ayudar a las pymes en sus cadenas de valor”, dijo.

PPI llega a la AOG Patagonia con un objetivo: “Buscamos ser soporte de las gerencias financieras o dueños de estas empresas mostrándoles estas oportunidades. Sobre todo en un contexto tan cambiante, intentamos asesorar sobre qué es lo que conviene en cada momento, ayudando a las empresas en sus colocaciones de excedentes de pesos, alternativas de inversión o coberturas frente a inflación o devaluación”.

“Nos interesa muchísimo colaborar desde nuestro lado con el desarrollo energético del país, un sector clave para generar trabajo y crecimiento”, explicó el ejecutivo.

Cada vez son más

En este contexto, la pregunta es qué productos financieros ofrecerán a las empresas locales. Roig respondió: “Tenemos nuestro equipo especializado en operatoria de pymes, donde guiamos a cada empresa en buscar su mejor alternativa de financiamiento, tanto de corto como de mediano plazo. En este sector, estamos muy activos con las SRG del mercado, con las cuales tenemos un contacto fluido y ayudamos a las pymes que con un solo envío de información pueda calificar en varias SRG al mismo tiempo”.

Y agregó: “Además tenemos grandes empresas locales como clientes, los cuales las hemos ayudado en emisión de Obligaciones Negociables a fin de obtener financiamiento competitivo”.

“Entre nuestros productos destacados está el Supermercado de Fondos Comunes de Inversión, el cual es el más grande del mercado y permite a las empresas comparar y obtener información profesional sobre el rendimiento, volatilidad y calidad de activos en cada fondo. Contamos con más de 240 fondos activos, los cuales se manejan desde una sola cuenta”, explicó.

Herramientas de cobertura

Más allá del detalle del portfolio de posibilidades, Roig contextualiza las opciones y se detiene un momento para decir que “con la altísima volatilidad, tenemos varias herramientas de cobertura frente a devaluación del dólar, como cobertura frente a inflación. También, les mostramos oportunidades que pueden surgir en este escenario, donde por ejemplo se logran alternativas muy convenientes para aquellas empresas que le ponen foco al sector financiero”.

“Cada vez más, las empresas tienen que considerar revisar su caja, flujos de fondos y colocaciones de dinero como una actividad relevante, ya que esta volatilidad puede generarles pérdidas inesperadas por desatender estos temas”.

Con la mirada en lo local

Por su parte, Pablo Debernardi, director corporativo, agregó que PPI tiene clientes que son empresas locales. “Vemos al sector, en general, con buenos márgenes debido al contexto internacional, pero por otro lado que le dedica mucho tiempo a la burocracia regulatoria. Creemos que las empresas locales aportan muchísimo valor y conocimiento, además de generar empleo y mejorar la comunidad en general”, dijo.

En ese sentido, el directivo de PPI concluyó: “Estamos muy entusiasmados con nuestra participación en la AOG. Busquen el stand de PPI. Los invitamos a que se acerquen a preguntarnos y así, poder conocernos”.

En esta nota

Comentarios