Pymes

"Los piquetes le están dando el golpe de gracia a las pymes"

Hace 15 días que las empresas regionales no pueden realizar sus obras por contrato, esto les traería problemas con los sueldos y endeudamiento.

El Cluster de Pymes Neuquinas manifestó su opinión sobre la parálisis de Vaca Muerta. "Hay cientos de empresas que están facturando cero porque no avanzan en las obras, y llevan equipos alquilados, tienen que afrontar un costo considerable", dijo Rubén Fernández Seppi, referente del grupo de empresas regionales que recientemente le envió una carta al gobernador Omar Gutiérrez.

Ese es el contexto de las pymes vinculadas al sector hidrocarburífero por el parate de los yacimientos ante los bloqueos de los autoconvocados de la salud. Las contratistas de capitales regionales no pueden cumplir los contratos y eso significa que no podrían certificar los servicios porque no pueden ingresar a las locaciones a realizar las tareas comprometidas.

"Los piquetes le están dando el golpe de gracia a las pymes", sentenció Fernández Seppi en declaraciones radiales. El pago de sueldos tendrían complicaciones, dado que las empresas tendrán que buscar vías de endeudamiento con las altas tasas de interés que están vigentes. El sindicalista petrolero Guillermo Pereyra adelantó ayer que hay operarios que podrían percibir el 50% del sueldo, es decir solamente el básico.

"A lo sumo las operadoras pueden extender el plazo de obra y no cobrar una multa por el retraso por fuerza mayor", subrayó Fernández Seppi. "Nosotros vemos una actitud muy pasiva por parte del gobierno provincial. Queremos que lo asuma con total responsabilidad y cursamos una nota con una postura prácticamente desesperada para decir 'hagan algo'. Con 15 días cortados, con una discusión empanada, necesitamos que se resuelva urgente", explicó.

mas-e-p-8-g-pymes.jpg

La nota del clúster al gobierno

Ayer, el Cluster de Pymes Neuquinas envió una carta al gobernador Omar Gutiérrez con el pedido para que se tomen todas las medidas para reencauzar el diálogo con el sector de los trabajadores de la salud que están en los cortes de ruta.

"No nos atrevemos siquiera imaginar las consecuencias que puede acarrear esa actitud en la educación, comercios y en la actividad hidrocarburífera, de donde surgen las regalías para mantener (paradójicamente) a gran parte del personal con dependencia en el Estado Provincial", remarca la nota.

"El problema de los héroes de la salud especialmente del sector público, requiere una solución inmediata", añade. "Han sido traicionados por sus dirigentes y no han tenido más opción que auto-convocarse para pedir, básicamente, dignidad. Si bien no compartimos la forma que han elegido para expresarse, comprendemos que su reclamo es más que justo", apunta.

En esta nota

Comentarios