proyecto

El proyecto de Zonas Frías obtuvo dictamen en el Senado

La medida destinada a reducir las tarifas de gas en diferentes localidades del país con bajas temperaturas fue apoyada por un plenario de comisiones de la cámara alta y será debatida en la próxima sesión.

Las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores otorgaron dictamen favorable al tratamiento del proyecto de ley de “Zonas Frías”, la medida impulsada desde el oficialismo que busca reducir las tarifas de gas en municipios con bajas temperaturas y que ya cuenta con media sanción de la Cámara baja.

A través de una videoconferencia, los senadores de las delegaciones coincidieron en la necesidad de apoyar la ampliación del régimen, aprobada días atrás en Diputados por un total de 190 positivos.

El debate de la normativa en las comisiones de la Cámara de Senadores fue presidido por el legislador del Frente de Todos por San Juan, Rubén Uñac, y contó con la participación del interventor del Ente Nacional Regulador del Gas, Federico Bernal, quien explicó que la ampliación de la Zona Fría abarca a "casi 13 millones de personas, es decir un 28% del total de la población del país y beneficia al 44% de los usuarios”.

zonas frias.jpg

El proyecto a tratar extiende por 10 años el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas, contemplado dentro del artículo 75 de la Ley 25.565, y busca beneficiar a más de tres millones de usuarios que habitan en diversas localidades de las provincias de Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis, Salta, Buenos Aires y Santa Fe, a través de una disminución de entre el 30% y el 50% en las facturas del servicio.

Durante su exposición en la reunión virtual, Bernal detalló que con la ampliación de la medida, "se suman 5 provincias y 152 departamentos nuevos, con lo que se llegaría a un total de 15 provincias y 231 departamentos". Asimismo, el funcionario indicó que “el ahorro anual del 30% en la tarifa equivaldrá a 5 mil pesos, mientras que con un 50%, el ahorro será de 9.700 pesos anuales”.

Gas - Tarifas 5.jpg

"Argentina se colocará en la vanguardia, en este sentido en el hemisferio sur, y será el único de los países de nuestras latitudes en esas condiciones", enfatizó.

En contraposición, el senador de Juntos por el Cambio, Víctor Zimmermann, advirtió por las altas temperaturas que afectan a las provincias del norte durante los meses de verano y pidió por beneficios similares en las tarifas eléctricas. En la misma línea, la legisladora Pamela Verasay solicitó precisiones acerca de la financiación de los subsidios.

En tanto, el radical Julio Cobos manifestó: "Presentamos un proyecto para incluir, además de Malargüe, a los departamentos mendocinos de General Alvear, San Rafael y el Valle de Uco, una zona muy fría. Pedíamos beneficios del 50%, así que esta norma está mas o menos en consonancia con el que expusimos”.

De esta manera, tras obtener dictamen favorable por parte del plenario de comisiones, la iniciativa será debatida en la próxima sesión de la Cámara alta, donde se espera que sea sancionada.

La medida, propuesta por el diputado Máximo Kirchner, prevé, además, una baja de alrededor del 50% en las facturas de gas para aquellas personas que perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo y el monotributo social; para usuarios con seguro de desempleo; empleados de casas particulares; beneficiarios de pensiones no contributivas y jubilados, de hasta 4 salarios mínimos. La norma integra a usuarios que se encuentren exentos en el pago de ABL o tributos locales de la misma naturaleza y a quienes cuenten con una pensión vitalicia, como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

En esta nota

Comentarios