producción

YPF detalló a los bonistas sus metas de producción del 2021

La inversión en Vaca Muerta subirá un 90% en un año en el que busca empezar a revertir la declinación en gas y petróleo.

En la nueva oferta que llevó a bonistas, en el contexto de la reestructuración de su deuda, YPF también presentó los lineamientos de su inversión en la producción de crudo y gas para el 2021. De este modo, deja en claro que lo que busca es acelerar en su upstream, duplicando su inversión en la pospandemia.

Al mismo tiempo, informó que la asamblea para los tenedores de bonos será el 11 de febrero.

La empresa les hizo saber que, en función de la disponibilidad de caja, prevé un crecimiento de las inversiones totales para este año del 73% con relación al 2020, algo que en el segmento de la producción (upstream) implicará un crecimiento el 90%.

YPF les está diciendo a los accionistas a los que les ofreció nuevas condiciones que parte sustancial del repago pasa por estimular sus campos productores.

De este modo, informó que proyecta invertir 2700 millones de dólares en el 2021: de este total, 2100 millones los busca destinar al upstream (producción) y otros 600 a su principal herramienta de recaudación en el mercado interno, el downstream, los combustibles.

Del total de sus fondos para la producción, 1300 millones son para el segmento no convencional, sus bloques productores de gas y petróleo en Vaca Muerta. Implicaría un salto del 90% respecto del 2020, cuando a raíz de la pandemia cayó un 61%.

En cuanto al petróleo que obtiene en todas sus áreas del país espera alcanzar unos 208.000 barriles diarios en promedio (1000 más que en 2020) y sostener el promedio de 35 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d), lo que implicaría producir adicionalmente por sobre ambos valores para paliar el declino natural de pozos.

Los datos que YPF hizo conocer en un hecho relevante en la Comisión Nacional de Valores también muestran la posición de la compañía acerca de los contextos en los que esta proyección podría concretarse:

"Nuestra capacidad de ejecutar nuestro plan de inversión para 2021 depende de numerosos factores que son ajenos a nuestro control o influencia, tales como la disposición de los actuales acreedores (incluyendo los tenedores de nuestros bonos en circulación) para refinanciar nuestra deuda, así como de otras fuentes de liquidez potenciales, tales como la captación de fondos en los mercados de capitales locales, potenciales ventas de activos no centrales y un mejor flujo de fondos operativos", les dice la compañía a los acreedores.

En el documento, la petrolera afirma que "el aumento proyectado en la producción de petróleo y gas también depende de nuestra capacidad de implementar nuestro plan de inversión".

En esta nota

Comentarios