producción

Un panorama de la producción gasífera durante la pandemia

Fortín de Piedra sigue liderando la producción de gas. En Rincón del Mangrullo, YPF realizó los primeros pozos dentro del Plan Gas.Ar

El Plan Gas.Ar busca que las compañías petroleras sostengan su producción gasífera, que creció particularmente entre 2016 y 2019 pero que se ve amenazada por la caída de la actividad del 2020. Entre los objetivos no sólo están la de garantizar el autoabastecimiento, sino generar una cuota exportadora con Vaca Muerta que permita el ingreso de divisas que la Argentina necesita.

Los tres principales yacimientos en la Era de la Pandemia, según datos de la Secretaría de Energía de la Nación y elaborados por RICSA para +e, fueron Fortín de Piedra de Tecpetrol, Aguada Pichana Este de Total, El Mangrullo de Pampa Energía y Rincón del Mangrullo de YPF. Esta última área es donde comenzaron las primeras perforaciones en el marco del plan de estímulos a la producción gasífera.

Estos datos refieren al terreno de la producción no convencional, aquellos pozos con objetivo en la formación Vaca Muerta donde compañías como Tecpetrol desembolsaron más de u$s 2500 millones para convertir yacimientos en grandes factorías de hidrocarburos. Como siempre se aclara en +e, sin inversión constante de capital y tecnología, la producción puede tener un declino igual de rápido que su incremento inicial.

Mientras tanto, YPF comenzó su campaña de perforación en el marco del Plan Gas.Ar en Rincón del Mangrullo para avanzar con los desarrollos de gas. Entre fines de 2020 y todo 2021 se perforarán 24 pozos en este bloque que, de acuerdo a la compañía, generará un total de 600 puestos de trabajo en total vinculados al proceso de construcción de pozos, perforación, fractura y puesta en producción.

Embed

En el gráfico interactivo que acompaña esta nota puede observarse la evolución de la producción de gasífera mes a mes, en los campos convencionales y no convencionales. La estabilización de la producción será un elemento central para la política energética del 2021, dado que este recurso y el GNL están elevando su precio en el invierno del Hemisferio Norte. Si la Argentina no acelera, tendrá una sangría de divisas para hacerse de gas. Un gas que puede producir.

Rincón del Mangrullo YPF.jpg
YPF espera que Rincón del Mangrullo aporte unos 5 millones de metros cúbicos diarios de gas al país en mayo del 2021.

YPF espera que Rincón del Mangrullo aporte unos 5 millones de metros cúbicos diarios de gas al país en mayo del 2021.

YPF comenzó en Rincón del Mangrullo las actividades de perforación en el yacimiento para incrementar la producción de gas dentro del nuevo plan.

Neuquén produjo un total de 22,7 millones de metros cúbicos por día en promedio a lo largo del complicado 2020. Del total, 15,7 MMm3/d son no convencionales (buena parte es shale y en menor medida, incluso en descenso, tight) y 7 MMm3/d son a través de técnicas convencionales. Es así que el mayor yacimiento convencional de la provincia es Loma La Lata, con 2,1 MMm3/d.

Vaca Muerta es el epicentro de las inversiones de gigantes como ExxonMobil, Pan American Energy, Pampa Energía, Total Austral, entre otros. Y, claro, la compañía insignia del Estado argentino como lo es YPF. Además de alcanzar la calma con el autoabastecimiento para la generación de energía eléctrica y el consumo interno, en el sector no descartan que se pueda abrir una chance de exportación una vez cumplidos los desafíos iniciales del Plan Gas.Ar.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar