producción

Neuquén tiene una apuesta exportadora para el 2021

El Gobierno proyecta una suba de la producción de crudo. Espera unos 175 mil barriles de producción diaria en promedio y más ventas al exterior.

El gobierno neuquino dio a conocer sus proyecciones para la producción del 2021. Cree que la pandemia implicó perder un año de crecimiento en Vaca Muerta y que la recuperación llegará de la mano de un rango mayor de exportaciones.

El ministro de Energía, Alejandro Monteiro, trazó a +e un cuadro de situación que fue incluido en el proyecto de presupuesto que envió el gobernador Omar Gutiérrez a la Legislatura.

En promedio, la provincia espera producir unos 174 mil barriles diarios de crudo y unos 64 millones de metros cúbicos (MMm3/d) el próximo año. En el caso del petróleo, se trata de la mejora de los indicadores productivos en unos 20 mil barriles diarios, respecto de los actuales, y también de lograr, para todo el promedio del próximo año, una cifra levemente superior al récord de 170 mil bbl/d que Neuquén volvió a alcanzar, tras una década, en marzo pasado.

Luego, la llegada de crisis del coronavirus y el impacto de la caída de la demanda interna de combustibles implicaron que ese desempeño relevante no pudiera volver a reiterarse.

“Lo que vemos es un incremento en la producción de crudo, principalmente de la mano de dos situaciones. En primer lugar, de la intención del gobierno nacional y ciertos estímulos para afianzar lo que Vaca Muerta mostró con el crudo durante la pandemia. Salir a nuevos mercados, que un poco es lo que también están planteando las empresas”, analizó Monteiro al hablar de “una cierta regularidad en la salida de crudo al exterior que será parte de los objetivos”.

El ministro también se refirió al impacto que los nuevos desarrollos de gas tendrán en la suma de la producción petrolera del 2021: “Vemos que los desarrollos de gas que se empiezan a ver son parte de la ventana de condensados de Vaca Muerta”, afirmó Monteiro. “Por lo tanto, habrá producción de gas que también vendrá con más líquidos, por lo que entendemos que esto también va a apuntalar la curva de crecimiento de la producción de petróleo”, expresó el funcionario, que ayer fue parte del anuncio del proyecto de presupuesto provincial, un momento en el que también el Gobierno anticipó un estímulo a la producción convencional en la provincia (ver recuadro aparte).

Neuquén también considera que el Plan Gas 4 permitirá la obtención de saldos exportadores, a partir de una mayor oferta y los estímulos que ofrece para exportaciones en firme. “En este sentido, creemos que la producción promedio de gas será similar a la del 2019. Y que habrá saldos que necesitarán mercados en el exterior, tal como lo plantea el Plan Gas 4, que propone hasta 7 MMm3/d de producción en firme para exportar”, explicó el ministro, al referirse al estímulo que el gobierno nacional está a punto de reglamentar y que prevé garantías de precio para unos 47 MMm3/d de áreas neuquinas.

Monteiro planteó, respecto del 2019, que el impacto de la pandemia “implicó perder un año de crecimiento”. A principios del año pasado, Neuquén consideraba que a esta altura del 2020 podría estar produciendo unos 230 mil barriles diarios, con el ingreso a desarrollo masivo de nuevos bloques productores, algo que quedó frenado también por la situación macroeconómica desde julio.

La situación implicó un duro revés para la economía provincial. La baja de las regalías petroleras y miles de empleados en sus casas son solo una muestra del efecto de esa coyuntura.

Ese escenario tiende a revertirse: las petroleras anticipan la llegada de nuevos perforadores, si bien siempre por debajo de la cota de marzo del 2020, antes del coronavirus.

vaca muerta produccion

Un incentivo para los pozos convencionales

El gobernador Omar Gutiérrez anunció el envío a la Legislatura, como parte del proyecto de ley de presupuesto provincial 2021, de un plan de reactivación, inversión e incremento de la producción hidrocarburífera convencional en el territorio provincial y orientado a la contratación de empresas y de empleo local en dicho sector.

Este programa autoriza al Poder Ejecutivo a emitir certificados de crédito fiscal por un monto de hasta mil millones de pesos para ser aplicados a la cancelación de impuestos provinciales.

De acuerdo con lo explicado por el ministro de Energía, Alejandro Monteiro, el plan fue elaborado “a partir del diálogo con los actores del sector y teniendo en cuenta el impacto generado en la pandemia, y también es una herramienta para contrarrestar la reducción del precio del petróleo” y su efecto en las economías.

Una posible hoja de ruta para el 2021

Valor del crudo. El gobierno provincial prevé un precio del crudo de 42,5 dólares por barril en promedio para el 2021. Hoy el precio del Brent se encuentra en u$s 37.

¿Y el gas?. Neuquén espera un escenario de precios bajos a nivel nacional: u$s 2,5 por millón de BTU en promedio. La provincia aguarda el lanzamiento del Plan Gas 4.

Porción de recursos provinciales. La matriz económica neuquina tiene una alta incidencia de los recursos que se obtienen del crudo: la provincia espera que el 31% de los recursos provenga de este sector.

Unos 20 mil barriles adicionales. Los 174.700 barriles diarios en promedio suponen un incremento de la producción cercano a los 20 mil barriles diarios para el próximo año. Podría cobrar más relevancia la faceta exportadora.

24 equipos perforando. Son los que el gobierno provincial espera que haya en marzo en todas las áreas productoras. Será un primer paso en la senda de la recuperación.

En esta nota

Comentarios