producción

Martínez: "Hay una gran oportunidad para el petróleo"

El secretario de Energía dijo que Nación trabaja en la ley de incentivo para la producción hidrocarburífera. La suba del Brent, por ahora, ofrece oportunidades.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, afirmó hoy que el gobierno nacional entró en el trazo más fino de la nueva ley de promoción para la industria hidrocarburífera. En la recta final hacia la puesta en marcha del Plan Gas.Ar, el nuevo esquema para la producción nacional, Martínez también habló de las chances que observa para el crudo: “Con la recuperación del precio, y las retenciones a la baja, hay una gran oportunidad para el petróleo”, afirmó el secretario.

Martínez dijo que el gobierno nacional se encuentra “trabajando en la ley de promoción, que es un tema que para nosotros no es menor, que tiene que ver con todos los hidrocarburos”.

En diálogo con LU5, manifestó que “hay un precio que se ha recuperado, y hay una gran posibilidad para la producción de petróleo, con un esquema de retenciones a la baja y eso es otra buena noticia”.

“Creo que también habrá la posibilidad de poner a producir petróleo a un nivel muy importante. Tendremos que ver que ese esquema garantice que el mercado interno sea contenido y nos permita poder exportar”, planteó.

La producción de crudo atraviesa una meseta que está atada a los niveles de la demanda de combustibles. Neuquén todavía está a unos 15 mil barriles diarios en promedio por debajo de su mejor indicador de producción de este año: tuvo lugar en marzo y fue de 170 mil barriles, una marca que hacía diez años que no tenía registros en la provincia.

Luego llegó una baja constante, signada por los márgenes que permitieron la pandemia y su impacto en las restricciones de circulación de vehículos.

Sin embargo, en el transcurso de los momentos más duros del coronavirus, el petróleo de Vaca Muerta encontró chances exportadoras, con oportunidades de negocio que supieron concretar las grandes empresas con áreas de shale oil, que al mismo tiempo hallaron opciones para hacerse de fondos que estuvieron vedadas en el mercado interno.

En buena medida, la ausencia de retenciones para la brecha de precios más baja del año habilitó esa chance, que en julio significó que la provincia pudiera exportar el 40% de su producción total de crudo.

Para el gobierno nacional, la salida exportadora sería otro complemento para paliar el complejo frente externo. La macroeconomía y la necesidad de dólares para poner un freno a la salida de dólares del BCRA tendrían otra variable en las ventas de crudo al exterior.

Varios referentes de empresas con áreas petroleras en Vaca Muerta encuentran en la salida exportadora un aliciente fundamental para seguir con su proceso de inversiones. Pero es cierto que también reclaman mayores garantías jurídicas.

Hace más de un año que los equipos técnicos que acompañan al presidente Alberto Fernández mencionan la posibilidad de poner en marcha una ley para el sector que ofrezca esas garantías. La secretaría de Energía que conduce Darío Martínez viene planteando desde inicios de la gestión la elaboración de este proyecto. Podría estar tarminado este año, pero quedaría para la agenda legislativa del 2021.

LEÉ MÁS

¿Por qué Neuquén pudo exportar petróleo en plena crisis?

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas