Gutiérrez

Vaca Muerta: el 40% del crudo neuquino fue a exportación

Los datos del gobierno neuquino indican que la producción total fue de 4.680.000 barriles. Gutiérrez destacó la generación de divisas del shale.

Neuquén exportó en julio 1.850.000 barriles de petróleo, según relevamiento que el gobierno neuquino realizó con las distintas operadoras con áreas en Neuquén. De acuerdo a los datos oficiales, la cifra equivale a aproximadamente el 40% de la producción total del mes, en torno a los 4.680.000 barriles en total, unos 156.774 de promedio diario.

“Vaca Muerta es una plataforma que genera divisas, tanto por la llegada de inversiones como, en este caso, por las exportaciones”, destacó el gobernador Omar Gutiérrez y puntualizó que “la cantidad de barriles exportados representa 70 millones de dólares que han ingresado al país”.

Según el gobierno neuquino, otro dato a destacar fue el descuento obtenido por las empresas sobre la referencia Brent, que en las ventas al exterior del mes pasado disminuyó a 5,50/6 dólares por barril, cuando el mes pasado había sido de unos 9,50 dólares por barril, mejorando de esta manera el retorno de las ventas al exterior.

Gutiérrez señaló que “siempre se habló de esta posibilidad y hoy es una realidad para Vaca Muerta”, al referirse a las exportaciones, y recalcó que “es importante esta política comercial de exportación, porque fortalece las reservas del Banco Central”. Además, recalcó lo que representa para “la soberanía energética de nuestro país”.

Tal como lo adelantó +e, para agosto, las principales productoras de petróleo del país ya tienen autorizaciones para colocar otros tres millones de barriles en el exterior.

Las empresas vienen encontrando en los dos últimos meses las oportunidades que el mercado interno les niega: la caída del consumo doméstico de los combustibles en torno al 50% fue una constante que puso en crisis a toda la industria.

La producción estimada del mes de julio estuvo en torno a los 4.680.000 barriles y, de ellos, 1.856.606 se destinaron a la exportación. El destino fue mayoritariamente Estados Unidos y Dinamarca.

Durante julio fueron ocho las empresas que exportaron producción desde la provincia, es decir, tres más que durante el mes anterior. “Esto muestra la calidad y la competitividad de un recurso que se logra a partir del trabajo conjunto de empresas, trabajadores y trabajadoras, gremios y gobierno”, destacó Gutiérrez.

LEÉ MÁS

¿Por qué Neuquén pudo exportar petróleo en plena crisis?

En esta nota

Comentarios