producción

La historia de Vaca Muerta en sus más 2.200 pozos

Desde 2013 la perforación cambió con la irrupción de los no convencionales, las ramas laterales y la búsqueda de la eficiencia. Así lo indica un informe oficial.

Desde que comenzó la producción no convencional en Vaca Muerta, el volumen de petróleo tuvo un alto crecimiento. En paralelo, bajaron los pozos completados. Esto tiene una explicación tecnológica: más pozos horizontales, con más etapas de fractura y mayor productividad. El Gobierno de Neuquén difundió el número de pozos hasta el primer trimestre del 2020, antes del impacto total de la pandemia en la industria.

Un informe de la Dirección de Estadísticas y Censos de Neuquén permite observar la historia de Vaca Muerta desde el 2013. Los pozos completados para explotación entre 2013 y el primer trimestre de 2013 suman aproximadamente 2.200. Los pozos perforados entre 2013 y parte de 2016 fueron 1.242, en el período 2017-2019 se perforaron 959 en total. A marzo del 2020, llegaban a 25.

El centro estadístico oficial plantea que hubo una relación entre la perforación y la producción durante buena parte de esos años. Sin embargo, en 2019 hay una abrupta caída del número de pozos realizados. La mejora tecnológica permitió que las ramas horizontales sean cada vez más extensas, los diseños de los pozos buscaron la eficiencia y con un número menor de perforaciones se podía incrementar la producción.

De acuerdo con los datos oficiales de la provincia, “la producción de petróleo en Neuquén presenta una marcada tendencia creciente desde inicios de 2018, con una variación positiva de 68,8% entre enero de ese año y marzo de 2020, alcanzando una producción de 731.185 m3 en este último mes”. Neuquén registró 159.630 barriles por día en promedio, un incremento del 18% respecto de los 130.000 de mayo pasado.

pozos vaca muerta.jpg

Crecimiento productivo

Las áreas hidrocarburíferas con el crecimiento de producción más destacado en el período que va de enero a 2019 a marzo de 2020 fueron La Amarga Chica, Loma Campana y Bandurria Sur. Son parte del núcleo fuerte de Vaca Muerta, todas operadas por YPF. Según el organismo estadístico del gobierno de Neuquén tuvieron en ese periodo el 23,2%, 22% y 15,4% de crecimiento, respectivamente.

“La producción provincial viene creciendo motorizada por los desarrollos en reservorios no convencionales. A partir del año 2019, la Secretaría de Energía de la Nación publica en forma desagregada esta última, permitiendo visualizar la divergencia en las variaciones: 54,8% de crecimiento de los no convencionales, mientras que los convencionales disminuyeron 24,6%”, apunta en otro tramo el informe oficial.

“El crecimiento de los volúmenes extraídos es consecuencia de las perforaciones previamente realizadas. La actividad de perforación, terminación y conexión de los nuevos pozos es la que demanda mayor mano de obra y tareas asociadas, por lo que define el impacto en el resto de la economía provincial”, destaca. El crecimiento de la actividad prepandemia impulsó la generación de puestos de trabajo y el desarrollo de la industria.

Evolución del diseño

Con datos de la Secretaría de Energía, +e pudo establecer en anteriores ediciones cómo es el “pozo modelo” de Vaca Muerta. Si la longitud lateral de un pozo es de 2300 metros, la cantidad de fracturas puede rodar entre 25 y 29 etapas según el diseño, siguiendo la base de datos que contiene información de 2105 pozos de los cuales 1472 son no convencionales (que llegaron a reservorios shale o tight). Cada empresa tiene su método, por lo que la separación entre etapa y etapa puede ser de alrededor de 70 a 75 metros.

Los pozos cada vez más largos fueron una importante evolución en el diseño utilizado por las operadoras con concesiones en Vaca Muerta.

Antes del impacto de la pandemia del COVID-19, las empresas tenían proyectos de extender las ramas laterales hasta 4200 metros. Todo un desafío que involucraba traer tecnología del exterior y adaptarla a la realidad geológica neuquina. Actualmente, el pozo horizontal más largo está en Bandurria Sur, operadora por YPF en sociedad con Shell Argentina y Equinor, y llega a 3890 metros de largo.

En esta nota

Comentarios