producción

La foto del gas con la llegada del COVID-19

Los datos oficiales de marzo apuntan un aumento interanual del 1,18%. Resta saber cómo será la demanda de invierno cruzada por el auge del coronavirus.

Fortín de Piedra, la estrella del shale gas en Vaca Muerta por su salto en producción, está operando a la mitad de su capacidad debido a los protocolos de seguridad por la pandemia y la falta de mercados para colocar su stock. En marzo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía de la Nación, aportó 9,7 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) de gas.

El área de Tecpetrol es la segunda productora gasífera en la provincia de Neuquén y la que más aprovechó el potencial de la formación Vaca Muerta. A nivel provincial, la producción de gas alcanzó los 69 MMm3/d, un crecimiento del 1,18%, siguiendo los datos oficiales.

La histórica Loma La Lata-Sierra Barrosa, concesión a cargo de YPF, fue la mayor productora neuquina en marzo. Aporta 10,6 millones de metros cúbicos y tuvo un incremento interanual del 30,2% al comparar marzo último con el mismo mes del año anterior, cuando la producción llegaba a 8,1 millones de metros cúbicos.

Loma La Lata es un yacimiento de gas convencional, con potencial en gas seco y condensado. Además, la operadora YPF quiere extender el horizonte de Vaca Muerta con pozos no convencionales en esa zona, donde el interés es petróleo con gas asociado.

Total opera la tercera concesión con más producción de gas. Aguada Pichana Este aporta 8,3 millones de metros cúbicos de gas. En este otro caso, esta área también disminuyó la producción un 1,52% al comparar con el mismo mes del año anterior.

A este “top 3” hay que destacar el salto de dos áreas que sumaron a la producción nacional al poner en marcha sus proyectos de desarrollo. Sierras Blancas, de Shell, con 74.500 metros cúbicos diarios y Los Toldos I Sur, de ExxonMobil, que pasó de 138 mil a 685 mil metros cúbicos diarios, en la comparación interanual.

Mientras se espera que pase la pandemia del nuevo coronavirus, el gas neuquino busca una chance con el invierno. Si las medidas de prevención ante el COVID-19 dan resultados positivos para retomar la vida cotidiana, la demanda de gas será mayor.

Áreas que más producción aportaron

Loma La Lata-Sierra Barrosa. El área histórica que tiene bajo su administración YPF aportó 10,6 MMm3/d de gas durante el mes de marzo. Un salto interanual del 30,2%.

Fortín de Piedra. Pese a que bajó su producción y la actividad actual es a media máquina por las medidas antes el nuevo coronavirus, el área de Tecpetrol aporta nada menos que 9,7 MMm3/d de gas.

Aguada Pichana Este. La francesa Total hizo un importante aporte a la producción neuquina y nacional con 8,3 MMm3/d en marzo, un 1,52% más que hace un año.

En esta nota

Comentarios