India promete inversiones en Argentina con el litio y el GNL como bandera
Una delegación de funcionarios y empresas visitó el país y hay mucho entusiasmo por los avances en las negociaciones.
Apenas una semana después de la firma de un Memorándum de Entendimiento en Nueva Delhi entre YPF y tres empresas públicas de la India por la compra de GNL, una delegación del gigante asiático visitó la Argentina en búsqueda de nuevos proyectos de inversión.
El secretario y el director del Ministerio de Minería, Kantha Rao y Mustaq Ahmad, llegaron acompañados de varias empresas y celebraron un evento en la Embajada en Buenos Aires junto a funcionarios argentinos a nivel nacional y de diferentes provincias.
En el encuentro destacaron que el principal interés es por el litio, donde se espera que se concrete un anuncio de inversión en los próximos meses en Salta o Catamarca, provincia que será parte de la visita oficial con una recorrida de proyectos incluida.
También mencionaron que hay intención de avanzar en proyectos de oro y plata en Santa Cruz y de cobre en Mendoza. No es casualidad que funcionarios de ambas provincias estuvieron presentes y se menciona la posibilidad concreta de un acuerdo en el proyecto mendocino de San Jorge, junto a conversaciones muy aceitadas para invertir en Santa Cruz.
El interés de India
“Se celebró la primera reunión de trabajo entre ambos países, para establecer un marco de cooperación en materia de minería. Hemos acordado poner el foco y la prioridad en dos áreas: inversión y exploración. En exploración tenemos una situación parecida con ambos países con un 70% de territorio inexplorado y hay mucho para cooperar de manera conjunta. En inversión, la idea es analizar oportunidades”, afirmó el secretario de Minería de la Argentina, Luis Lucero.
“También hay otros focos como materia de conocimiento, tecnologías, capacitación humana. Son 10 puntos en total y la idea es hacer encuentros todos los años de forma presencial, donde el próximo sería en la India a principios del 2026”, agregó.
Otro de los que participó del evento fue el presidente de CAEM, Roberto Cacciola, quien destacó que “la compra de oro de India creció un 50% entre 2022 y 2023” y que “están necesitando los minerales que nosotros producimos, tienen un interés importante”.
El cambio por gas
Según el secretario Kantha Rao, la mejor manera de avanzar en acuerdos “es entre empresas bajo control estatal”. “Debería ser a base de gobierno a gobierno. Así que esperamos que, a base del MOU y de la Junta de Trabajo, algunos acuerdos de gobierno a gobierno deberían ocurrir entre las provincias argentinas y las empresas públicas de la India”, dijo.
Entre esas empresas públicas sobresale la participación de YPF, que tuvo como representante en la embajada india al Gerente Ejecutivo de Nuevas Energías, Santiago Sacerdote, quién está conectando a las empresas de ese país con actores de la industria del litio.
Según pudo saber este medio, durante la firma del MOU por el GNL, India pidió ayuda a YPF para buscar áreas de exploración de litio como contrapartida de la compra del gas.
En esta nota