producción

Gutiérrez, Affronti y la agenda de la reactivación

El gobernador se reunió con el CEO de YPF para avanzar en la agenda de la reactivación del shale neuquino. La petrolera recuperó su producción en Vaca Muerta.

El gobernador Omar Gutiérrez se reunió en Buenos Aires con el CEO de YPF Sergio Affronti. El mandatario provincial manifestó que el encuentro fue "para planificar acciones que nos permitan seguir impulsando el motor energético de nuestro país, #VacaMuerta".

El neuquino hizo conocer el encuentro a través de la red social Twitter, en medio de uno de los mejores momentos para la producción de gas y petróleo en Neuquén en toda la pandemia.

De forma paulatina, la crisis del COVID-19 empieza a darle paso a la llegada de nuevos perforadores a bloques no convencionales: el Plan Gas.Ar es uno de los motores que busca garantizar el abastecimiento de los próximos meses, con una participación determinante del aporte neuquino.

En ese contexto, tal como lo adelantó +e, la petrolera duplicará hasta mayo su producción en las áreas de Vaca Muerta.

Hasta la última semana de enero en yacimientos de Neuquén habían 21 equipos perforadores.

El gobierno neuquino viene planteando desde hace dos meses que en el primer trimestre del 2021 la actividad petrolera estará normalizada en los yacimientos de toda la provincia.

En parte, las petroleras están dando ese salto con el repunte para apuntalar el rendimiento de los campos petroleros y también con un leve aumento en enero de la producción de petróleo, si bien todavía debajo del mejor rendimiento de marzo del 2020, antes de la llegada del coronavirus y su efecto en la demanda interna de naftas.

La producción de la petrolera controlada por el Estado creció un 38% en Vaca Muerta desde el peor momento de la pandemia, en abril y mayo, hasta fines del 2020. En enero de 2021, la producción total alcanzó los 78.200 barriles de petróleo por día, la producción más alta desde el comienzo de las operaciones tras la crisis del COVID-19. En mayo de 2020, en plena cuarentena, había retrocedido a niveles equivalentes a diciembre 2018.

En esta nota

Comentarios