pozos

PCR perforará seis nuevos pozos en Mendoza

La compañía invertirá 18,9 millones de dólares en el área El Sosneado que incluye la reparación de 12 pozos existentes y saneamientos ambientales.

La empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia obtuvo una prórroga del Gobierno de Mendoza hasta 2035 para operar en el área hidrocarburífera de El Sosneado, y comprometió inversiones por 18,9 millones de dólares, por lo que la provincia cobrará 500 mil dólares de bono por la extensión y hará el seguimiento del plan de trabajos que incluye nuevas perforaciones, saneamientos ambientales y reparaciones.

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, firmó el decreto que autoriza esta prórroga para el área CNQ-1 El Sosneado -en el departamento de San Rafael- por el término de diez años a partir del 6 de septiembre de 2025, y la empresa deberá hacer un plan racional de explotación, con una inversión total de 18,9 millones de dólares.

La inversión comprometida, según lo establecido por el Gobierno de Mendoza, incluye la perforación de 6 nuevos pozos de desarrollo, la reparación de 12 pozos existentes, inversiones en medioambiente y la perforación de un pozo cumpliendo con un cronograma establecido por el Ministerio de Economía y Energía.

Además, en junio de 2026, la concesionaria deberá presentar a la Dirección de Hidrocarburos un plan de desarrollo sobre la actividad, con un cronograma de trabajo ejecutado y a futuro, que se sumará a las inspecciones periódicas que realiza el Estado en todas las áreas hidrocarburíferas de la provincia.

Para este tipo de concesiones y con el objetivo de incrementar el empleo y la producción locales, el decreto especifica que la empresa debe privilegiar el “compre mendocino”, dando prioridad a personal, insumos y servicios locales, y de hecho, empleados y servicios mendocinos deben ocupar al menos 75% de lo que consuma la empresa para operar.

“La concesionaria deberá incorporar en sus planes anuales programas orientados a incrementar su red de proveedores de bienes, servicios y obras, tendiendo a priorizar la contratación de mano de obra de trabajadores mendocinos, las compras en el mercado local y establecer marcos contractuales de mediano y largo plazo, a efectos de contribuir a la sustentabilidad de la actividad en la provincia, en condiciones equivalentes de capacidad, responsabilidad, calidad y precio”, afirmó el decreto del gobernador.

Durante el tiempo que dure el trabajo en el área, la concesionaria estará obligada a pagar mensualmente al Estado provincial en concepto de regalías sobre el producido de los hidrocarburos líquidos, extraídos en boca de pozo y gas natural, 12% y deberá llevar un registro actualizado del saneamiento de sus pasivos ambientales y su correspondiente remediación.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas