pozos

Neuquén lanzó el plan para reactivar pozos convencionales

El gobierno neuquino creó por decreto el Programa de Reactivación Hidrocarburífera Provincial.

El gobierno de la provincia del Neuquén puso en vigencia hoy el Programa de Reactivación Hidrocarburífera Provincial, que busca recuperar producción y aumentar la actividad en reservorios convencionales.

Lo hizo a través del Decreto 2021-913, que también contempla herramientas para el cierre definitivo de aquellos pozos que por razones técnicas o económicas no tengan posibilidades de ser reactivados, lo que garantizará la preservación del medio ambiente y la seguridad.

El gobernador Omar Gutiérrez explicó que “es un programa que establece un incentivo económico, un crédito fiscal de hasta el 50 por ciento de inversión que puede utilizarse como pago a cuenta de un impuesto provincial, que es el impuesto a los Ingresos Brutos”. Señaló que potenciará “la contratación de empresas y de empleo local”.

El ministerio de Energía y Recursos Naturales informó que las empresas deberán presentar un plan de reactivación ante la subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos, dentro de los 30 días posteriores a la publicación del decreto en el Boletín Oficial, es decir desde este miércoles. La autoridad de aplicación, va a disponer de otros 30 días más para analizarlo, aprobarlo o rechazarlo según sea el caso.

La producción extraída de reservorios convencionales hace años registra una caída sostenida, el petróleo desde 1998 y el gas a partir de 2004.

Otras provincias productoras como Río Negro y Mendoza pusieron en marcha mecanismos similares para reactivar pozos paralizados y de baja productividad.

En esta nota

Comentarios