Ley de Hidrocarburos

Rolando Figueroa: "logramos más del 85%" de los cambios a ley de Hidrocarburos

El gobernador neuquino aseguró que hay modificaciones al proyecto del gobierno de Milei "que beneficiarán a Neuquén".

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, aseguró que las provincias petroleras lograron plasmar gran parte de sus demandas en el proyecto de la Ley Ómnibus que se votará en general esta tarde en la Cámara de Diputados de la Nación.

Días atrás, la Organización de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) estableció una serie de puntos a introducir en la reforma de la Ley de Hidrocarburos que impulsa el gobierno nacional, dentro de la mega ley que se debate en el Congreso.

“La propuesta fue tomada en al menos un 85 por ciento, nos movimos rápidamente y logramos el apoyo político para plantear las inquietudes para proteger a las provincias. Fue respetada y con el correr de los días hemos logrado subir de ese 85 por ciento en algunos artículos que van a beneficiar a Neuquén”, dijo Figueroa ante la consulta de +e.

“Cada una de las provincias tiene una postura respecto al DNU y a a Ley Ómnibus, sin embargo hemos tomado los recaudos para, si se aprueba, estar protegidos”, agregó.

YPF no se privatiza

Además de dejar afuera a YPF de la lista de empresas estatales a privatizar, desde el gobierno de Javier Milei se propusieron cambios en el articulado de la ley de hidrocarburos 17.319. Se estableció, que “sin duda alguna que la exportación e importación es libre y es un derecho”, aunque se aclaró que puede haber objeciones por parte de la Secretaría de Energía, limitada al momento de otorgar la solicitud y por motivos técnica o económicamente en la seguridad del suministro.

También hubo aclaraciones en la delimitación de las competencias entre Nación y Provincias, y también se mantuvieron las facultades de la autoridad de aplicación en el control de los programas de desarrollo y compromisos de inversión, uno de los puntos clave que había reclamado la Ofephi.

“Estamos buscando que no nos afecten los cambios, que se mantenga el respeto hacia la nequinidad y nuestra forma de vida, por eso es importante que YPF siga teniendo la misma tenencia accionaria. Para nosotros es importante el logro de que quede fuera de la lista de empresas a privatizar”, dijo el gobernador.

La clave de la reforma se definirá en la votación en particular de la ley ómnibus. Como adelanto +e, los diputados neuquinos buscarán incluir una serie de cambios al proyecto oficial, sobre unos 15 artículos.

En esta nota

Dejá tu comentario