La Ley Bases de Milei garantiza la libre exportación de GNL por 30 años
El nuevo borrador de la ley ómnibus establece que el gas destinado a proyectos de licuefacción no se podrá redireccionar ni interrumpir.
El gobierno de Javier Milei insistirá con la aprobación de la Ley Bases, que busca una liberalización total de la economía argentina. Según el nuevo borrador del texto, se habilitarán las exportaciones de Gas Natural Licuado (GNL) en firme por hasta 30 años, una medida crucial para el salto exportador de Vaca Muerta a nuevos mercados globales.
Las ventas al exterior deberán ser autorizadas por la Secretaría de Energía de la Nación, que a su vez establecerá las condiciones que deben reunir los solicitantes y las inversiones y proyectos de desarrollo de explotación de hidrocarburos que permitan producir las cantidades de gas natural requeridas para abastecer a los proyectos de licuefacción.
Además, la Ley Bases establece que dentro de los seis meses desde la sanción de la norma, la Secretaría de Energía de la Nación realizará un estudio para emitir una Declaración de Disponibilidad de Recursos Gasíferos en el largo plazo que contemple la suficiencia de recursos gasíferos en el país proyectada en el tiempo y el suministro de gas natural de otros orígenes para abastecer regularmente la demanda interna, y a la misma vez, suministrar sobre base firme e ininterrumpible los proyectos de exportación de GNL.
Exportaciones de GNL en firme por 30 años
Las autorizaciones de exportación de GNL que se otorguen tendrán carácter firme durante un plazo de hasta 30 años desde la puesta en marcha de la planta de licuefacción (en tierra o flotante) o sus ampliaciones o etapas sucesivas.
Es decir que las compañías productoras podrán vender al exterior sin interrupciones ni restricciones, reducciones o redireccionamientos por causa alguna. También tendrán derecho a acceder libremente a la capacidad de transporte, procesamiento o almacenamiento que necesiten.
No será necesario que el solicitante cuente con contratos de compraventa de GNL por la totalidad de los volúmenes y plazos solicitados y las autorizaciones de exportación podrán ser total o parcialmente cedidas previa autorización de la Autoridad de Aplicación.
Liberación total del mercado
El espíritu de la mega ley del gobierno de LLA es confluir en una liberalización total de la economía y del mercado energético. Además de la reforma a la Ley de Hidrocarburos, que elimina el concepto de autoabastecimiento interno, el capítulo que más interesa a la industria petrolera es la Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), que motorizaría los proyectos de licuefacción, además de desarrollos en Vaca Muerta y en infraestructura como oleoductos y gasoductos.
El borrador de la ley ómnibus establece que los proyectos que puedan resultar en el posicionamiento de la República Argentina como nuevo proveedor de largo plazo en mercados globales en los que aún no cuente con participación, y que involucren desembolsos de capital en etapas sucesivas cuya inversión mínima en activos computables por etapa sea igual o superior a mil millones de dólares, podrán ser calificados como de Exportación Estratégica de Largo Plazo. Tal es el caso del GNL, que permitirá llegar con gas de Vaca Muerta a los mercados globales.
En esta nota