Hidrógeno: la industria reclama una ley para elevar la competitividad
Las empresas coinciden que la falta de un marco normativo ahuyenta las inversiones y retrasa el desarrollo de la industria del hidrógeno verde.
Hablar de hidrógeno es hablar de décadas. Las inversiones son a largo plazo y la industria reclama reglas claras para que los proyectos sean viables en el tiempo. La demanda existe y las empresas aceleran con vistas a cubrir las importaciones de Europa y Asia, pero necesitan un marco regulatorio que les permita tener previsibilidad de cara al futuro.
“Nosotros no podemos estar pendientes de que las reglas de juego puedan cambiar el año que viene o dentro de 5 años. Creo que eso es lo que más ahuyenta a las inversiones. Es algo muy simple y muy claro, si no tenemos un marco regulatorio concreto y cumplimiento de las reglas a largo plazo, aunque tengamos todas las condiciones, no va a pasar nada”, consideró Gustavo Castagnino, director de Asuntos Corporativos, Regulatorios y Sustentabilidad de Genneia.
En la misma línea, Juan Pedro Agüero, country manager de RP Global, afirmó que la principal barrera que tiene el país para impulsar la producción de hidrógeno es la falta de una regulación. “Nosotros tenemos cambios drásticos dentro de cada gobierno y eso no ayuda para este tipo de inversiones”, destacó.
Los pilares del hidrógeno
La industria del hidrógeno verde no comienza a cero. La Ley 27.191 permitió el desarrollo de los proyectos de energía renovable en el país y puede ser uno de los pilares donde el combustible del futuro pueda apoyarse. Otra de las columnas para los proyectos puede ser el RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones).
Para Carlos Seijo, director de Relaciones Institucionales de CWP Global, Argentina tiene “la copa ganada” gracias a los recursos de clase mundial que tiene a su disposición. “Lo que siempre termina siendo un problema es cómo lo regulamos, cómo sacamos provecho de los recursos naturales, del recurso humano y del recurso empresarial que tenemos en Argentina”, subrayó.
Lo que viene
“Creo que dimos un paso importantísimo con una reglamentación del RIGI que abrió las puertas a pensar que se puede hacer excepciones o adaptaciones específicas para la industria y que no se quedó solo en lo que se presentó en un principio de que el Régimen iba a tener condiciones muy estrictas”, aseveró.
La Plataforma H2 Argentina trabajó en un proyecto de ley que ya fue entregado a los legisladores patagónicos. La normativa evolucionó con respecto a las otras propuestas que nunca pudieron ser tratadas en el Congreso de la Nación.
Los actores de la industria coinciden que mientras la iniciativa comienza a ser tratada es necesario comenzar a hablar del volumen de producción de los proyectos. “Tenemos que empezar a preparar nuestra propia industria y nuestros recursos para poder tener una industria renovable, firme, fuerte, que esté presente y que tenga infraestructura para que podamos hacer los proyectos en los lugares difíciles donde los recursos se presentan”, aseguró Seijo.
“Creo que estamos ante una oportunidad muy importante y tenemos que hacer un espejo con la regulación que se ve del otro lado del charco. Tenemos tiempo todavía, no tenemos un apuro inmediato de hacer un desarrollo de hidrógeno de grandes escalas para mañana, con lo cual creo que tenemos que tomarnos el tiempo y hacer una regulación acorde que te permita prepararte para abastecer esos mercados dentro de los próximos 10 o 12 años”, destacó el director de Relaciones Institucionales de CWP Global.
En esta nota