gasoducto

"Estamos muy expectantes por la construcción del gasoducto"

Alejandro Monteiro, ministro de Energía de Neuquén, remarcó que la infraestructura es el gran paso que debe dar Vaca Muerta para crecer.

Neuquén es la provincia cabecera de Vaca Muertay la que ha experimentado de cerca la evolución de la actividad no convencional. Neuquén vive su propia “shale revolution”, como llamaban en Estados Unidos al boom de inversiones en petróleo y gas de rocas de esquisto.

Los desafíos para lograr un desarrollo pleno siguen estando, principalmente con la capacidad de transporte que hoy está al límite, tanto en oleoductos como en gasoductos. Además, los insumos y los equipos están restringidos por las medidas para cuidar los dólares que implementa el gobierno nacional.

“Si uno mira el avance que han tenido cada una de las 45 concesiones no convencionales que otorgó la Provincia, actualmente tenemos 12 en desarrollo continuo que tienen equipos de perforación haciendo nuevos PAD; y detrás de esos perforadores, fracturando y conectando pozos. Y solo tenemos 12 por la falta de infraestructura”, explicó Alejandro Monteiro, ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén.

“Con este nivel de concesiones otorgadas y de áreas en desarrollo estamos bien, pero tenemos un cuello de botella que sigue siendo la infraestructura”, indicó. “Celebramos el avance que dio la Secretaría de Energía de convocar a los concesiones de transporte de crudo, un proceso que esperamos que llegue a buen puerto en las próximas semanas. El 14 de julio se dijo que en agosto se definirían las prórrogas”, afirmó el funcionario provincial al referirse tanto con Oldelval como con Otasa.

La nueva capacidad que se incorpore para el petróleo tendrá nuevas condiciones contractuales y de tarifas. Por caso, una tarifa diferencial para el sistema nuevo por el que Oldelval deberá recuperar la inversión (el oleoducto viejo ya está amortizado).

“Estamos muy expectantes por la construcción del gasoducto”, expresó Monteiro. “Los tiempos son ambiciosos, pero estamos alineados en que sean los menores posibles”, planteó el titular de la cartera energética de la provincia de Neuquén.

Sergio Massa, quien asumió como ministro de Economía, Producción y Agricultura, confirmó que el gobierno nacional licitará la segunda parte del gasoducto Néstor Kirchner, cuya traza va desde Salliqueló hasta San Jerónimo. Esta segunda parte podría ser financiada por las propias empresas productoras, en un esquema a definir.

Monteiro agregó: “El segundo tramo del gasoducto está atado a cómo se va a ir reconfigurando el sistema de transporte en la Argentina. Si empezás a dar vuelta el gasoducto de Salta y Jujuy para llegar con gas del sur al norte, incluso para un futuro llegar con gas argentino a Brasil a través de Bolivia”.

“No solamente pensar en gas para el Gran Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, como sectores de alta demanda industrial, sino también en ir un poco más allá”, expresó Monteiro en el diálogo con este medio.

Para Monteiro, Neuquén dio el puntapié con la búsqueda de inversiones para la exploración de hidrocarburos no convencionales, a través de las áreas que tenía la empresa estatal-provincial Gas y Petróleo (GyP). “La provincia trabajó mucho en el sentido de dar condiciones para que nuestros recursos se desarrollen de la mejor manera”, dijo.

“Como a veces dice el gobernador Omar Gutiérrez: Vaca Muerta no tiene grieta, todos entienden su importancia. Hoy el mundo nos demuestra la necesidad de tener seguridad energética, por la crisis en Europa. Y tenemos las posibilidades de tener seguridad energética para nosotros y para los países de la región”, subrayó el ministro.

Importaciones para seguir creciendo

Argentina tiene una necesidad de cuidar cada dólar para mantener su macroeconomía. Sin embargo, las restricciones requieren de una ingeniería para no perjudicar a las actividades de producción como en Vaca Muerta. “No solamente los productores necesitan acceder a las divisas sino también las empresas de servicios que han incorporado tecnología”, detalló el ministro de Energía, Alejandro Monteiro.

“Si no generamos condiciones para las empresas que cuentan con la tecnología para desarrollar Vaca Muerta de manera eficiente, vamos a tener un cuello de botella de equipamiento y servicios para aumentar la producción”, remarcó.

En esta nota

Dejá tu comentario