Río Negro

En Río Negro reformarían la ley para acelerar inversiones

Pelea contra el declino. La secretaria de Energía de Río Negro, Andrea Confini, dijo que Vaca Muerta es una meta a mediano plazo.

La secretaria de Energía de la provincia de Río Negro, Andrea Confini, adelantó que hay un plan para modificar la ley 4814, que establece las condiciones de renegociación de contratos hidrocarburíferos, de manera de acortar los plazos de inversiones de las operadoras y amortiguar el declino de la producción de los pozos maduros.

El objetivo es modificar las condiciones, los plazos de respuesta del Estado provincial, para garantizar inversiones. Es decir, agilizar la relación entre el público y el privado, debido al contexto de baja de la producción.

En diálogo con +e, la funcionaria provincial sostuvo que si bien 2022 fue otro año de un declino de la producción de gas y petróleo, la provincia apuesta a consolidar la eficiencia de la explotación no convencional, y los resultados de la exploración en una lengua de Vaca Muerta, en el límite con la provincia de Neuquén.

“La provincia compite con el no convencional de Vaca Muerta y eso es un problema, porque es fácil darse cuenta de que es una cuestión económica. Muchas empresas que están acá en Río Negro trabajan para Vaca Muerta. Por eso estamos trabajando para que entre 2025 y 2027 cuando se vencen el 75% de las concesiones en Río Negro, podamos trabajar de manera diferente con las operadoras”, dijo Confini.

Los números de la producción hidrocarburífera vienen en caída en toda la provincia. En julio, la producción de petróleo fue de 21.164 barriles por día (bpd), mientras que el mismo mes del 2022 fue de 22.544 bdp.

En cuanto al gas, bajó 3,6 millones de metros cúbicos por día (MM m³/d) en julio. El año pasado en ese mismo mes, los volúmenes de producción estaban en 3,9 MM m³/d. En 2021, en plena pandemia, la producción de gas era de 4,5 MM m³/d, es decir que en dos años bajó un cuarto de la producción en ese segmento.

“Este año nos hemos puesto firmes con las empresas y hemos podido trabajar bien y exigir todo lo que estaba comprometido. Si bien no se termina de frenar el declino, lo que sí es cierto es que los pozos que se han hecho han dado buenos resultados y se recupera producción”, explicó Confini.

Respecto del posicionamiento que tiene Río Negro en Vaca Muerta, dijo que “Kilwer SA y tiene prevista una inversión de 90 millones de dólares en tres años y, si los resultados empiezan a ser buenos, se entiende que el resto de las áreas van a ser importantes”, respecto de Confluencia Norte y Confluencia Sur, recientemente concesionadas.

“Tuvimos discusiones técnicas en las áreas de las dos Confluencias y también en Cinco Saltos. Resolvimos cuestiones y estamos apostando a que haya más petróleo en esos yacimientos”, indicó.

Otra veta dentro de Vaca Muerta es el área Río Neuquén de YPF, poco explotada, donde la empresa nacional tiene prevista la perforación de un pozo experimental.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas