YPF

Diputados neuquinos quieren blindar las acciones de YPF

Los legisladores provinciales de Unión por la Patria quieren declararlas como “parte del patrimonio inalienable e imprescriptible de la Provincia”. Aunque Neuquén no es dueña de las acciones.

Los diputados provinciales de Unión por la Patria, Darío Martínez, Lorena Parrilli y Darío “Pampa” Peralta, presentaron un proyecto de ley para declarar a las acciones de YPF que le corresponden a Neuquén como “parte del patrimonio inalienable e imprescriptible de la Provincia del Neuquén”.

En la iniciativa de los legisladores peronistas expresan que “queda prohibida la venta de las acciones que la provincia tiene en YPF, así como su otorgamiento como garantía, caución, o la inclusión de las mismas en cualquier operación financiera”.

Técnicamente, Neuquén no cuenta con papeles de YPF porque las acciones nunca fueron transferidas a las provincias, tal como establecía la Ley de Expropiación de 2012. Es decir, si bien la ley 26.741 indica que a las provincias productoras de la Ofephi les corresponde el 49% del paquete accionario bajo control estatal (51% de la compañía), las provincias nunca capitalizaron a la petrolera.

Es decir que el proyecto de los legisladores peronistas tiene un fin declarativo, en medio del avance sobre las empresas públicas que hacia un modelo privatizador que propone el gobierno de Javier Milei.

La iniciativa también incluyen a los entes públicos, organismos descentralizados, y o autárticos, y a las sociedades anónimas con capital mayoritario o absoluto en manos del Estado Provincial, incluidos el Banco Provincia del Neuquén (BPN), el Ente provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN), Gas y Petróleo de Neuquén, el Ente provincial de Termas, el Instituto de Seguridad Social del Neuquén, y Vialidad provincial.

De estas acciones y empresas del estado provincial, el proyecto establece que “forman parte indisoluble del Estado, quedando prohibida su venta o privatización, total o parcial, de manera directa o indirecta, o el otorgamiento en cualquier tipo de garantía, o caución, de todo o parte de su patrimonio, o de las acciones o cuotas partes representativas del mismo”.

"Estamos defendiendo los derechos de los neuquinos y neuquinas de una ola privatizadora que se anunció en el país, y que, si no ponemos un freno, puede llegar a la provincia”, dijo Darío Martínez.

En esta nota

Dejá tu comentario