subsidios

Cuál es la estrategia para readecuar los subsidios energéticos

Eduardo Rodríguez Chirillo brindó un panorama de los planes del Gobierno para reducir los subsidios.

La audiencia pública virtual para discutir los ajustes de las tarifas de los servicios de las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur sirvió para que el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, presentará el estado de situación del sector eléctrico y brindará detalles de los planes que tiene Nación para readecuar los subsidios energéticos.

Entre los objetivos que trazaron los funcionarios nacionales se encuentra asegurar el suministro energético, para que la energía se convierta en el motor indispensable para el crecimiento sostenido de la economía y la mejora del bienestar de la sociedad y para eso "se debe recomponer la tarifa de una manera transitoria"; restaurar las señales de precios en el mercado de generación; y restaurar la cadena de pagos de CAMMESA, la que actualmente se encuentra al borde de su ruptura a corto plazo.

Asimismo, se buscará que el Precio Estacional vuelva a ser fijado a valores que representen el costo de abastecimiento de mediano plazo y que cubra todos los costos de producción más eficientes; y que las tarifas sean fijadas por el ENRE para asegurar la auto sustentabilidad económico-financiera del sector.

Además, se concentrarán los subsidios solamente a los sectores más vulnerables y estableciendo volúmenes máximos de energéticos subsidiados con una “Canasta Energética básica, por zona bioclimática”.

Tal como se había adelantado, el Gobierno nacional buscará recrear los mecanismos necesarios para que el sector privado sea el responsable de la expansión de la infraestructura a su propio riesgo.

Entre las medidas adoptadas se llevará a cabo una readecuación de la estructura tarifaria y sus valores, cuyo plazo no puede extenderse más allá de la revisión quinquenal tarifaria, o 1 año; la reasignación de los subsidios actualmente existentes mediante la Canasta Básica Energética; y la revisión quinquenal tarifaria.

Un punto fundamental del plan del Gobierno nacional consta en la Canasta Básica Energética que se basará en tres pilares fundamentales:

- Determinar los ingresos totales del grupo conviviente en una unidad familiar.

- Determinar una “canasta energética básica” (electricidad+gas), que cubra las necesidades básicas e indispensables de las personas, la cual se determinará en una cantidad de MM3 o kwH/mes que sería el máximo de lo que se considera subsidiable (la Canasta Básica).

- A los fines de determinar la canasta básica se establecerán tipos de consumos en distintas zonas del país.

La idea es contrastar el costo de esas cantidades con el ingreso del grupo conviviente y limitar la incidencia de ese costo a un porcentaje del ingreso subsidiando la diferencia.

Además, el subsidio que otorgará el Estado será el diferencial cuando el precio de la canasta básica energética supera un porcentaje determinado de los ingresos totales del grupo conviviente.

En esta nota

Dejá tu comentario