YPF

Apud: "Es indistinto si privatizan YPF"

"Estamos hablando de la venta (o no) de las acciones en poder del Estado porque ya es una empresa privada que cotiza en la bolsa", sostuvo Emilio Apud.

En plena transición, la agenda energética está en la portada nacional más que nunca. ¿Se privatizará nuevamente YPF? ¿Cuál es la implicancia para la cuenca neuquina? ¿Cuál es el plan de la administración de Javier Milei para el sector de hidrocarburos?

En una extensa charla, el exsecretario de Energía de la Nación, Emilio Apud, puso blanco sobre negro y dijo: “Lo de YPF, si me pregunta si estoy de acuerdo o no con la privatización, para mí es indistinto. Estamos hablando de la venta (o no) de las acciones en poder del Estado porque ya es una empresa privada que cotiza en la bolsa”.

“Fui director cuatro años en YPF, de 2015 a 2019. Conozco más o menos la empresa. Está armada para otra época. Una época de escasez era una época donde se pinchaba en todos lados para conseguir petróleo convencional. Después salió Vaca Muerta”, comenzó diciendo Apud en diálogo con Realidad Económica (LU5).

En este punto, señaló que “es una empresa que genera energía eléctrica renovable, térmica. Está en litio, está en la parte agraria. Hay un montón de cosas. Ahora, ¿qué es lo que tiene que hacer nuestro país? Y bueno, penetrar el mercado internacional, que es muchísimo más grande que el mercado local al que están acostumbrados YPF y todas las petroleras acá en la Argentina”.

¿Cuál es el horizonte?

“¿Hacia dónde hay que apuntar? A tratar de poner en valor todo el petróleo y el gas que sea posible en las próximas tres o cuatro décadas, que es la transición, porque después no va a valer nada. Ahora bien, ¿YPF, en ese escenario de crecimiento acelerado para poder sacarle el jugo a ese recurso que después va a dejar de tener valor, está cumpliendo un rol adecuado? Es una empresa que está muy cómoda desde el momento en que tiene casi el 60% de la venta de combustible, y casi el 40% de la producción”, dijo Apud.

El exfuncionario no dudó al agregar que “acá lo que hace falta es que haya un sector petrolero competitivo y que funcione la competencia, cosa que no puede ser con la dimensión, el tamaño que tiene YPF, y con la intervención que hace el Estado a través de su posición mayoritaria en las acciones”.

“YPF en estos últimos 20 años ha sido utilizada para regular el precio del crudo y el precio de los combustibles, por su posición mayoritaria o privilegiada. Y ustedes, los neuquinos, son los principales perjudicados. ¿Por qué están pagando regalías sobre 56 dólares y no sobre 70 u 80? Por una decisión política”, disparó.

“Nadie nos da un peso”

“No hay que poner el carro delante del caballo, sino al revés. ¿Hacia dónde quiere ir el gobierno nacional? La tendencia es hacer que vengan inversores para vender el gas a China, a la India, a Europa, etc. El país más o menos consume 150 millones de metros cúbicos diarios de gas. La mitad se produce ahí en Neuquén, un poco más. Para exportar 50 millones de metros cúbicos diarios, o sea, toda la producción que está en estos momentos haciendo Neuquén, sería necesaria una inversión de cerca de 50 mil millones de dólares. ¿De dónde lo vamos a sacar? Si nadie nos da un peso”, dijo Apud.

En la misma línea aseguró que “para llegar a eso, saliendo de esto que ahora es un mercado mínimo en comparación con el gran recurso que tiene Neuquén, tendríamos solamente con Vaca Muerta para abastecer el mercado local y el regional, 130 años”.

En 130 años se acabaría Vaca Muerta sola, que es el 40% de todo el shale gas de la Argentina, si se dedicara al mercado local y al regional. Ahora, hay que tener en cuenta que dentro de 40 años ya no vale más nada el gas. ¿Para qué nos sirve tener un horizonte de 130 años y conformarnos con el mercado local y regional, después va a quedar esa riqueza bajo tierra?”, preguntó. Y continuó: “Por eso, hay que salir del área de confort, del plan gas que el Estado le garantiza un precio, el barril criollo, cuando está caro lo ponen barato, etc… y seguimos cazando en el zoológico”.

“Hay que salir”

“Creo que el desafío es ese, y espero que el próximo gobierno deje de intervenir en la actividad, y que genere las condiciones para que vengan las inversiones y que YPF sea una herramienta importante, como lo son las otras petroleras, pero que compita”, aseguró.

En este punto, Apud fue contundente: “El sistema capitalista sin competencia no funciona. Entonces, sería una cosa muy errónea querer vender las acciones al sector petrolero, privado, las acciones que tiene hoy el Estado, para que una empresa con mayoría accionaria, todo privado, tenga un oligopolio”.

“No funciona así, porque va a marcar la cancha a todos los competidores por la posición que tiene YPF. Entonces, hay que hacer una adecuación de todas las actividades y unidades de negocio que tiene YPF para adecuarla a la competencia, para ganar mercados internacionales”, puntualizó.

Para terminar, deslizó: “Después de ahí, quizá va a valer tanto YPF por esa gestión, que a lo mejor al gobierno le conviene vender las acciones y esa plata dedicarla a, qué sé yo, a lo mejor a renovables o a la investigación de otra cosa”.

“Pero hablar ahora de que la voy a privatizar, no la voy a privatizar, bueno, sí. Si querés privatizarla, fenómeno. Pero primero, fíjate hacia dónde querés que vaya el sector petrolero y si cuál es la mejor forma en que YPF pueda acompañar eso. La que es hoy, seguramente no”, concluyó.

En esta nota

Dejá tu comentario