Plaza Huincul

Un nuevo piquete afecta a la refinería de Plaza Huincul

Los integrantes de MUOCRA quieren prioridad en las obras civiles que se vayan destrabando en esa localidad y en Cutral Co.

Un grupo de desocupados de la construcción amplió sus medidas de fuerza en reclamo de trabajo en Plaza Huincul y Cutral Co. Después de haber bloqueado la Ruta 22 y llevar un petitorio a las autoridades de ambos municipios, este martes decidieron ir hasta la refinería de Plaza Huincul. Es el Movimiento Unido de Obreros de la Construcción (MUOCRA).

MUOCRA ahora bloquea el ingreso de camiones a la refinería de la petrolera estatal. Si bien la imagen es impactante, con la fila de camiones, el temor es que si se extiende por más tiempo el corte puede agravar la situación y que haya desabastecimiento en varias estaciones que dependen de YPF. Un panorama similar al corte que hubo la semana pasada por otro grupo de desocupados y organizaciones sociales.

En este sentido, las negociaciones entre los representantes sindicales y las autoridades de los municipios es clave para permitir la normal circulación de camiones cisterna. Se esperaba que el intendente de Plaza Huincul, Gustavo Suárez, los recibiera. El lunes unos cincuenta vehículos de la compañía se quedaron a la vera del camino mientras esperaban qué medidas iban a tomar estos trabajadores desempleados.

Fuentes de la industria consultadas plantearon su malestar sobre la situación. Consideran que, por caso, los problemas son ajenos a la empresa y al sector petrolero. "Son conflictos que la intendencia y el gobierno provincial tienen con diferentes sectores políticos", consideró una fuente consultada.

Al mismo tiempo, observan que la falta de resolución del conflicto por parte de las autoridades provinciales y municipales hace peligrar el abastecimiento de combustible.

La principal expectativa de resolución pasa por el rol que pueda tener la fiscal a cargo, Gabriela Macaya, ante un conflicto que amenaza dejar sin combustible al sistema de salud cuando la provincia tiene 200 casos de contagio de COVID-19 en promedio y 9 muertos tan solo el lunes.

De acuerdo a información que obtuvo +e, uno de los mayores inconvenientes de estos imprevistos es que se rompe la logística y puede afectar, si se prolonga el conflicto muchos días, al abastecimiento de las estaciones más alejadas de la zona. Hay camiones que hacen recorridos de más de 500 kilómetros de distancia para llevarle combustible a los estacioneros que están en distintos puntos de Neuquén, Río Negro y algunas zonas del norte de Chubut.

"Van a venir obras y queremos que nos tengan en cuenta. Hay muchos jóvenes formados pero que no tienen la posibilidad", indicó uno de los voceros, en declaraciones que reprodujo Cutral Co al instante.

Si bien no es un conflicto específicamente contra YPF, el lugar es tomado como referencia para las protestas que empiezan primero en la ruta y luego se trasladan hacia la plata para visibilizarse más. Eso fue lo que ocurrió la semana pasada, donde desocupados pidieron prioridad en obras y otras organizaciones reclamaron flexibilización en las medidas de aislamiento por la pandemia para poder trabajar.

En esta nota

Comentarios